«Hay que atajar el efecto de los avisos a través de las redes sociales porque es insolidario; es apoyar a personas no aptas para conducir»

Tania Taboada

LUGO

OSCAR CELA

25 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El teniente coronel y jefe de la Guardia Civil de Galicia, Francisco Javier Molano (Cáceres, 1968), manifestó que el único consuelo ante los accidentes de circulación es trabajar con objetivo y estrategia, una labor que está llevando a cabo de manera impoluta el subsector de Tráfico de Lugo. Dado el peligro que supone conducir bajo los efectos del alcohol y drogas y teniendo en cuenta que el 42% de los fallecidos en Lugo en el 2015 circulaban tras haber bebido, vigilan al máximo las carreteras para paliar este peligro.

-¿Van a continuar con este tipo de controles intensivos?

-Sí. Vigilaremos al máximo todas las carreteras. La presencia de alcohol y drogas en los conductores nos preocupa mucho y esto nos obliga a hacer más controles y de calidad. Somos conscientes de que esta problemática se puede atajar desde la educación, la vigilancia y el control. Tenemos el calendario de fiestas de estos meses estivales y con San Juan arrancamos la campaña de verano. El próximo dispositivo que se llevará a cabo en la provincia de Lugo será en Viveiro. Será el próximo mes de julio con motivo del festival Resurrection Fest.

-¿Con qué premisa parten para desarrollar estos controles?

-Que sean persuasivos, disuasivos, más móviles y visibles; aunque también alternaremos la visibilidad con la sorpresa.

-¿Cuál es la finalidad de estos dispositivos operativos masivos?

-Estos dispositivos se llevan a cabo con el objetivo de que los conductores circulen cumpliendo la normativa y sin poner en peligro la seguridad vial. También tienen una finalidad educativa que es hacerle ver a todos los conductores que el alcohol y la conducción son incompatibles.

-¿A qué edades se presentan las situaciones más peligrosas?

-Estamos teniendo una importante problemática con la juventud. En numerosas ocasiones se une la inmadurez, la conducción en coches antiguos y poco seguros que les dejan tan pronto sacan el carné; se junta la falta de concienciación sobre la realidad del peligro y la falta de experiencia.

-¿Qué opina de las redes sociales y aplicaciones chivatas?

-Atajar el efecto de las redes sociales es necesario. Estamos totalmente en contra de esas redes porque es lo más insolidario que puede existir. Apoyar y estar a favor de esos avisos es permitir que una persona que no se encuentra en condiciones, conduzca. Ayudar a una persona que no está apta para conducir es lo más insolidario e inhumano que puede haber desde el punto de vista de seguridad vial. Esto al final es una falsa seguridad que se traduce en accidentes fatales.

-¿Puede hacer un balance en cuanto a accidentes de Tráfico?

-Tenemos un incremento preocupante de fallecidos en Galicia, ligeramente superior al incremento de fallecidos en toda España. En lo que va de año 48 personas han perdido la vida en accidentes de circulación. En cuanto a la provincia de Lugo, se registraron 14 accidentes mortales en los que han fallecido 16 personas. En dos siniestros fallecieron dos viajeros. Es un resultado que nos preocupa.