La Xunta invertirá 2,3 millones en acondicionar y señalizar el Camino Norte

LUGO

Los trabajos se repartirán en tramos, empezando en Ribadeo y Trabada y acabando en O Pino

16 jun 2016 . Actualizado a las 17:49 h.

La Xunta invertirá un total de 2,3 millones de euros en la mejora del trazado y en la nueva señalización del Camino Norte. Según explicó esta mañana, en una reunión mantenida con alcaldes en Vilalba, la directora del organismo Turismo de Galicia, Nava Castro, los trabajos se dividirán en tres tramos, y abarcarán todo el trazado de la ruta en la comunidad. El primer tramo irá de Ribadeo y de Trabada, los dos municipios por los que entran las dos variantes del itinerario en Galicia, a Lourenzá; el segundo, de Lourenzá a Abadín y de Mondoñedo a Vilalba; el tercero, de Guitiriz a Friol y de Sobrado a Arzúa, y el cuarto, de Sobrado a O Pino.

Con los trabajos se prevé limpiar las cunetas y colocar una señalización de conchas, de cerámica o de bronce. La señalización se pondrá cada 500 tramos en el trazado principal y en el inicio y en el final de los recogidos como complementarios.  

A finales del 2014 se aprobó el nuevo trazado del Camino, que en algunas zonas introduce variantes. Los trazados que entran por Ribadeo y por Abres (Trabada) ya no confluyen en Vilanova de Lourenzá sino en Mondoñedo, y la subida de esa ciudad a Abadín tiene como trazado oficial en el que sale por junto al santuario de Os Remedios, aunque se mantiene como complementario el usado hasta ahora, por las parroquias de San Vicente y de Sasdónigas. También se introduce un nuevo punto de confluencia con el Camino Francés, con el que enlaza en el municipio de O Pino, muy cerca del aeropuerto de Lavacolla, aunque se mantiene también el trazado que desemboca en Arzúa. 

Agosto es el mes en el que se prevé el inicio de los trabajos.