Los abogados no logran tumbar el juicio por posibles escuchas ilegales

LUGO

Óscar Cela

El presidente del primer tribunal está de baja, pero finalmente no se suspendió la vista. Luego, los abogados pidieron el aplazamiento por presuntas irregularidades en la instrucción. Empieza a declarar el exalcalde de Castro tras casi tres horas de prolegómenos.

14 jun 2016 . Actualizado a las 13:00 h.

Las defensas de los acusados en la operación rey han pedido en el inicio del juicio que se celebra esta mañana en Lugo que se suspenda el mismo por no estar presente el presidente del tribunal que se constituyó en su día para juzgar a los imputados por parte del fiscal. El presidente se encuentra de baja.

El fiscal del caso ha dicho que no se opone a esta petición conjunta de las defensas. Un abogado que ejerce la acusación particular dijo que no procedía la suspensión y señaló que los abogados de las defensas lo único que pretendía era disponer de un juez a la carta. El tribunal ha suspendido el juicio y se retira a deliberar por un espacio de 30 minutos. Finalmente, la sala encargada de juzgar a los imputados de la operación Reí acordó no suspender el juicio. Rechazó la petición de las defensas. Comienzan a declarar los imputados.

Pero se produjo un nuevo giro. Dos horas después del inicio de la vista, sigue sin arrancar el juicio de la operación Rei. Hablan los abogados, pero no los imputados. Algunos letrados piden la nulidad de las escuchas telefónicas. Otros insisten en presuntas irregularidades en la instrucción. El tribunal sigue dando turno de opiniones a los letrados. Hay 9 y, por ahora, solo hablaron dos

Tras casi tres horas de intervenciones, los abogados no lograron tumbar el juicio de la operación Rei, en este caso por escuchas telefónicas supuestamente anómalas. Uno de los letrados dijo que la intervención del teléfono del que era alcalde, el socialista Juan José Díaz Valiño, era nula. La sala no aceptó las reclamaciones de los letrados. El juicio comienza con la declaración de Díaz Valiño.