La feria de artesanía de Outeiro contará con cien expositores

LUGO

Carlos Castro

Este año repartirán más premios y ofertarán paseos en «batuxo»

11 jun 2016 . Actualizado a las 18:42 h.

Como cada verano, y ya van diez, Outeiro de Rei celebra su tradicional Feira de Artesanía, que este año tendrá lugar el sábado 2 de julio, coincidiendo con las fiestas patronales de Santa Isabel. En esta ocasión participarán unos cien expositores de artesanía y alimentación (cerámica, madera, joyería, trajes, jabones, cantería, antigüedades, miel, panadería, cerveza, vinos...). Además, como novedad, se ofertarán paseos en batuxo por el Miño y se repartirán más premios. La feria, que tendrán lugar de 10.30 a 21.30, cuenta con atractivos para toda la familia, desde juegos, obradoiros variados y música, hasta rutas turísticas, exhibiciones caninas o de trabajos con motosierra.

Los puestos abrirán a las 12.00 con un pasacalles por el centro urbano. A esa hora empezarán los obradoiros infantiles e intergeneracionales. Cerca de los oleiros habrá un taller de barro; en la Rúa Manuel María, un obradoiro de maquillaje; y en el campo de Santa Isabel, de joyas celtas, elaboración de baúl con elementos de la naturaleza, yincana de juegos cooperativos y juegos tradicionales. Las actividades infantiles, para niños de 5 a 12 años, tendrán premios. También en el campo de Santa Isabel habrá posibilidad de trepar y gozar con una tirolesa.

Tampoco faltará la música. A las 12.45 actuará la Banda Municipal de Música Sons e Soños de Begonte, Outeiro de Rei y Rábade, delante de la casa consistorial. A las 13.30 será el turno del grupo de gaitas de la Asociación Cultural Penas de Rodas, que también hará un pasacalles a las 12.00 y que a partir de las 18.00 animará las calles del centro, la Manuel María y el campo de Santa Isabel. A las 19.00 está prevista una exhibición de baile regional en la Praza do Concello, a cargo de la asociación Río Miño, de Portomarín.

Por otro lado, a partir de las 13.00, en el campo de Santa Isabel, habrá la tradicional demostración de trabajos forestales con motosierra, a cargo de la empresa Entrefor SC, que sorprenderá al público con la realización de diferentes piezas que luego repartirán entre los asistentes. También habrá charlas explicativas sobre la seguridad en los trabajos forestales.

Concentración de coches

También en el campo de Santa Isabel, a partir de las 13.00, habrá una concentración de coches de la Asociación Lucense de Automóviles Antiguos y Clásicos del Club 600 de Lugo, que por la tarde realizarán alguna exhibición.

Por la tarde, como novedad, se ofrecerán paseos gratuitos en batuxo por el río Miño, de 16.30 a 18.30. Además, a partir de las 17.30, saldrá un bus turístico de las proximidades de la casa consistorial para visitar el Campo da Feira y Penas de Rodas en Gaioso, la iglesia de Robra y el Salto do Piago. El recorrido terminará en la Casa-Museo Manuel María. Las plazas son gratuitas, pero limitadas, por lo que es necesario inscribirse ese mismo día.

Por otra parte, a las 18.30 habrá una exhibición canina en las inmediaciones de la capilla, sobre obediencia y defensa deportiva, a cargo del grupo de trabajo deportivo Fontao.

Multitud de premios

Como otros años, se realizará un sorteo de diez premios de 50 euros cada uno a las 21.30. Además, para celebrar los diez años de la feria, el Concello solicitó la colaboración de los establecimientos y, gracias a ellos, de 12.00 a 21.00 se repartirán al menos diez regalos por hora entre los clientes de la feria. A mayores, en la zona de oleiros se distribuirán platos de Bonxe gratis.

Habrá demostraciones de oficios y comida

A lo largo de la jornada habrá demostraciones en vivo de oficios tradicionales: cuatro olerías de Galicia (Buño, Sober, Niñodaguia y Bonxe); lutier Xaneco; cestería, cantería y vidrio; fiandeiras de la Asociación Bolboretas que harán hilado y cardado de lana con música de Raíces do Campo; la Asociación Corazóns Artesáns con exhibiciones de macramé y bolillos; entre otros. A partir de las 13.30 se podrá comer en la carballeira de Santa Isabel, bien bajo carpa ?comida será servida por A Palloza? o en el propio campo.

Una carrera solidaria contra el cáncer abre la feria

La asociación Somos Unidos por el Cáncer, en colaboración con el Concello de Outeiro, celebra la II Carreira Solidaria. Está previsto que salgan a las 10.30 de la Praza do Concello los corredores adultos, que finalizarán el recorrido en el campo de Santa Isabel. Este año el trazado aumentó de 6 a 10 kilómetros. Además, en el campo de Santa Isabel habrá otras dos competiciones infantiles por la misma causa. Los interesados en participar podrán inscribirse en la web de Champion Chip Norte.