Caneiros y molinos, un patrimonio que el gobierno local aún no da por perdido

Enrique Gómez Souto
enrique g. souto LUGO / LA VOZ

LUGO

a. lópez

El edil Piñeiro quiere encauzar en este mandato el arreglo de los de O Muíño y Conturiz

06 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El Miño es esencial para Lugo. Lo es hoy y lo fue en el pasado. En el Miño está una parte de la historia de la ciudad amurallada. Y parte de esa historia, las piedras de caneiros y molinos, se deteriora con rapidez ante la falta de una intervención decidida de la Administración. El Concello de Lugo hizo algunos tímidos intentos para recuperar algunas de las citadas construcciones. En 2009 promovió la publicación del libro Os caneiros do Miño no Concello de Lugo, y algunas gestiones hizo para la mejora de alguno de ellos. Pero los éxitos fueron limitados. El actual gobierno local, presidido por Lara Méndez, parece dispuesto a retomar el asunto donde lo dejaron los equipos de López Orozco, y el concejal de Desenvolvemento Sostible, Daniel Piñeiro, perfila iniciativas en este sentido.

El citado concejal señala que este año aún se acaba de aprobar el presupuesto general del Ayuntamiento, por lo que la capacidad de maniobra que tiene el gobierno local es reducida. Pero su pretensión es que en el actual mandato sean reparados algunos de los caneiros que considera más interesantes. Uno de ellos, el de O Muíño. Este caneiro fue reparado en 2003, también en aquella ocasión por iniciativa del Concello, impulsada por el entonces concejal de Medio Ambiente, Lino González Dopeso. En este caso, el actual mal estado de la presa crea problemas a los piragüistas del Club Fluvial. La construcción del llamado puente blanco, el nuevo puente sobre la N-VI, llevó a la empresa encargada de las obras a romper este caneiro, para hacer bajar el nivel del río en la zona afectada por los trabajos. Desde entonces, esta represa necesita una nueva reparación.

Daniel Piñeiro indica que otro caneiro que le gustaría ver reparado es el de Conturiz, situado a la altura de Catro Ventos. Su estado general parece ser bueno y únicamente está roto en la entrada. Esta fue una zona de baño muy utilizada en alguna época. De hecho en su entorno, la Administración instaló algunas mesas hace ya muchos años.

Igualmente, indica que le gustaría aclarar las condiciones en que se encuentra en cuanto a propiedad el caneiro del Rei Chiquito.

El mismo integrante del gobierno lucense apunta que ahora que está aprobado el presupuesto anual del Ayuntamiento ya es posible abordar los asuntos que precisaban que estuvieran en vigor las grandes cuentas municipales, entre otros, este nuevo intento de recuperar los caneiros.

En cuanto a la posibilidad de intervenir en algún molino, como es el caso del de Ombreiro, Piñeiro indica que esta es una cuestión que abordará con el gobierno de la Diputación para estudiar una posible proyecto conjunto.