Ence tratará en Baamonde madera para ser usada como combustible

Xosé María Palacios Muruais
xosé maría palacios VILALBA / LA VOZ

LUGO

La compañía montará un centro de bioenergía en el que se trabajará con eucalipto y pino como materia prima

01 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Ence creará en Baamonde una planta que permitirá tratar la madera para luego usarla como combustible. Las instalaciones, definidas por la compañía como un centro de bioenergía, trabajarán con madera de eucalipto y de pino que luego se utilizará como biocombustible. Las calefacciones o los sistemas de agua caliente que ahora funcionan con otros materiales, gasóleo en muchos casos, serán aplicaciones en las que se podrá usar el material.

El proceso que se le dará a la madera en esas instalaciones cubrirá una situación que la empresa pastera considera un hueco en el mercado actual: se tratará una madera que ahora, según fuentes de la empresa, «non ten moito onde transformarse».

La decisión adoptada forma parte de un proceso de expansión que se orienta a lugares en los que la materia prima para tratar es abundante. Además de Baamonde, se ha elegido ya el municipio coruñés de Vimianzo como otro de los emplazamientos, y habrá además una tercera planta en otro lugar aún por concretar.

 En total, 24 empleos

La previsión de la empresa apunta a crear un total de 24 empleos. Los terrenos no están comprados todavía, aunque la necesidad de espacio, tanto para el trabajo con la madera como para la maquinaria que se empleará, parecen evidentes, como reconocieron ayer fuentes de la compañía. En unas instalaciones como las proyectadas en Baamonde, la madera pasará por un proceso en el que se le quitará la corteza y luego se astillará.

Por otro lado, en las instalaciones que se creen en Baamonde también se dispondrá de maquinaria para alquilar. Ese aspecto se destinará a autónomos o a pymes que efectúan trabajos relacionados con el monte y que carecen de toda la dotación necesaria para su actividad.