Detenido un sarriano que consiguió vender 20 coches sin tenerlos

LUGO

Utilizó seis cuentas bancarias diferentes y los números de teléfono de otras personas a las que pagó por su tarjeta de móvil

27 may 2016 . Actualizado a las 17:35 h.

Vendió al menos veinte coches de diferentes gamas sin tenerlos. Un joven de 28 años, vecino de Sarria, acabó siendo detenido por la Policía Nacional por una estafa de considerables proporciones. El acusado utilizó seis cuentas bancarias diferentes y pagó a numerosas personas por su tarjeta de móvil, para que los clientes le entregaran entre 450 y 5.000 euros en concepto de reserva de los coches que pretendían comprar y que habían visto en una conocida página de Internet.

La versión que difundió la policía destaca que en los últimos meses fueron recibidas denuncias de personas residentes en Benidorm, Murcia, Madrid, Ávila, Almería, Marbella, Sevilla, Zaragoza,Cambados, Requena, Chiclana, Aranda de Duero, San Sebastián y Lugo, por una presunta estafa en la venta de vehículos. Las investigaciones revelaron que el joven sarriano, en colaboración con otras siete personas,  anunciaba en una web la venta de coches de gama variada. Supuestamente simulaba tener en estock tanto utilitarios como turismos de altas prestaciones.

Los interesados en la compra tenían que hacer un ingreso en concepto de reserva. A cambio recibían un contrato expedido por una empresa fantasma. Así se ofrecía una «mayor garantía» en la compra-venta. Pero la operación tenía gato encerrado. Los compradores se quedaban sin el dinero y sin el coche.

Resulta que el joven sarriano pagó a una serie de personas para que le entregasen sus tarjetas telefónicas para usarlas él. Así, en los anuncios figuraban diversos números de móviles. Paralelamente llegó a acuerdos con otras seis personas para que le permitiesen utilizar sus cuentas bancarias y así poder recibir y retirar fondos de las mismas, sin levantar ningún tipo de sospecha. Los investigadores descubrieron que cada pocas semanas recibía ingresos de entre 450 y 5.000 euros y que después cambiaba de número de teléfono y de cuenta. Después iba a los cajeros de Sarria y Pobra de San Xiao y retiraba las ganancias.

«Todo este maremágnum de cuentas corrientes a nombre de diferentes titulares, de números de teléfonos a nombre de otras personas, dificultaba las labores de investigación, tanto para relacionar los diferentes delitos como para acreditar quién participaba en los mismos», explicó un portavoz policial. Fue necesaria la intervención del Grupo de Delincuencia Económica y Tecnológica de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Lugo, agentes de la Comandancia de la Guardia Civil de Lugo y del puesto de Sarria, para identificar «al ideólogo y cabecilla de la trama», que acabó siendo puesto a disposición del Juzgado de Sarria.