La Diputación presenta el servicio de teleasistencia gratuito, con 500 nuevas plazas

LUGO

Presentará en el pleno provincial una ordenanza para llegar hasta 1.555 plazas para dependientes, mayores o personas con limitaciones de toda la provincia

26 may 2016 . Actualizado a las 19:03 h.

El responsable de Promoción Económica e Social de la Diputación de Lugo, Álvaro Santos, presentó la ordenanza que el gobierno provincial llevará a pleno para ofrecer el servicio de teleasistencia gratuito a 1.555 personas, 500 de ellas nuevas. La Diputación presta en la actualidad un servicio gratuito a 917 lucenses, que son dependientes, simplemente mayores o personas que sufren algunas limitaciones en cuanto a su autonomía. Santos apuntó que en la concesión de las plazas se introducirán «baremos psicosociais y psicosanitarios». En la actualidad se tienen en cuenta la edad, los ingresos, los apoyos familiares, la salud o el grado de discapacidad, que se mantendrán, pero que se añadirán otros como ámbito, acceso o condiciones de la vivienda, grado de soledad o capacidad en la toma de decisiones o situación familiar.

Desde la Diputación afirman que serán los propios trabajadores sociales los que valoren estos nuevos criterios.

Otra novedad que apuntó Santos es que desde la Diputación ofrecerán su personal para realizar las citadas valoraciones a aquellos concellos que lo necesiten.

Por otra parte, el diputado socialista quiso recalcar que mientras el servicio de teleasistencia de la Diputación es gratuito, el de la Xunta «obriga ao copago, ademais de estar só dirixido a persoas catalogadas como dependentes».