Os Ancares y O Courel entran en la carrera del Patrimonio Mundial

Luis Díaz
luis díaz MONFORTE / LA VOZ

LUGO

Carlos Rueda

Están en una lista de paisajes españoles merecedores de la distinción de la Unesco. La candidatura Ribeira Sacra, en lugar intermedio en expectativas de salir adelante

16 may 2016 . Actualizado a las 22:05 h.

El concepto de patrimonio se ha hecho más complejo. Los criterios que aplica la Unesco en la admisión de candidatos a la declaración de Bien Mundial no son ajenos a este cambio. La categoría de recurso cultural no se agota ya en monumentos o centros históricos. Comienzan a valorarse también los paisajes patrimoniales, por su riqueza natural y su potencial para el desarrollo sostenible del territorio. En este contexto, Os Ancares y O Courel ganan puntos como posibles candidatos a la entrada en la lista del Patrimonio Mundial.

Ambos espacios están incluidos en una propuesta de lugares susceptibles de ser inscritos como paisajes culturales en la lista del Patrimonio Mundial que han elaborado dos expertos de la Universidad de Sevilla. El estudio es obra de los profesores Víctor Fernández Salinas y Rocío Silva Pérez, y ha sido publicado por el boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles.

Los investigadores establecen en su trabajo criterios de identificación y selección de paisajes españoles que merecerían el reconocimiento de la Unesco. Son en total 38, entre sierras, litorales y llanuras interiores. No debe considerarse una lista cerrada, pero sí prende ser -dicen los autores- «un buen punto de partida «para la reflexión y determinación de estrategias que puedan ser desarrolladas por el Estado y las comunidades autónomas a partir del Consejo Español del Patrimonio».

Os Ancares y Courel son dos de los cuatro espacios de Galicia que entran en la relación de paisajes candidatos a Bien Mundial, en cuya elaboración se ha seguido «un reparto equitativo entre comunidades autónomas y territorios». Los otros dos se ubican en la Ribeira Sacra y en la ría de Ferrol. Su reconocimiento por parte de la Unesco contribuiría, según los investigadores, «a la obtención de desarrollos territoriales más coherentes competitivos y justos».

La candidatura Ribeira Sacra, en lugar intermedio en expectativas de salir adelante

La propuesta de lugares susceptibles de ser inscritos como paisajes culturales en la lista del Patrimonio Mundial realizada por estos especialistas puntúa entre otros aspectos la oportunidad de cada una de las 38 posibles candidaturas. A la de Os Ancares se le otorga la mayor valoración, junto con otros doce espacios repartidos por toda la geografía española. Ribeira Sacra estaría en un nivel intermedio y O Courel ocuparía un nivel más bajo. En este último caso, las perspectivas de prosperar estarían condicionadas por el menor reconocimiento que, al menos a nivel institucional, posee su riqueza paisajística y medioambiental.

Los autores del estudio consideran que Os Ancares sería una candidatura «con grandes perspectivas de prosperar», por encima de lugares como el Ampurdán, El Maestrazgo o el Valle de Arán. Ribeira Sacra, por su parte, figura entre las candidaturas «con algunas ventajas que pueden convertirla en realista». Para los investigadores, O Courel «en determinadas circunstancias, podría tener alguna posibilidad de ser incorporada a la lista».

De las tres, la candidatura de Ribeira Sacra es la única que ha echado a andar. En estos momentos, sin embargo, se encuentra paralizada. A la Consellería de Cultura no le pareció adecuado el estudio coordinado por el anterior Valedor do Pobo para sustentar la solicitud de declaración de Patrimonio de la Humanidad. Según la información que recibió el consorcio de turismo, hasta que no sean corregidas las deficiencias detectadas no se puede hablar de una candidatura propiamente dicha.