El proyecto de Rozas arrancará en septiembre

La Voz

LUGO

Carlos Castro

El presidente de la Xunta anunció el calendario aprobado para el desarrollo del polo tecnológico e industrial

13 may 2016 . Actualizado a las 22:42 h.

En el mes de septiembre arrancará en Rozas el Proyecto de Investigación, desarrollo y fabricación de UAVs para mejorar la prestación de servicios públicos. Lo adelantó esta mañana el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, tras la presentación del acuerdo con Inaer e Indra, sus socios tecnológicos, que invertirán conjuntamente 115 millones de euros. Según este calendario, al que dio el visto bueno el consello de la Xunta del pasado jueves, en este mes empezarán los primeros contratos de personal (calculan que se generarán 600 empleos directos). Entre julio y diciembre firmarán los contratos con las subcontratas, 18 empresas y 13 centros de conocimiento gallego.

Según este mismo calendario, entre julio y septiembre también realizarán los traslados Inaer e Indra a Galicia. En julio comenzará la construcción del hangar y en agosto harán vuelos de prueba.

El compromiso adquirido por Inaer en el acuerdo firmado con la Xunta supone la creación de un centro tecnológico, conjuntamente con Inaer e Indra sobre aplicaciones de UAVs en el ámbito civil; traslado de su centro de mantenimiento a Rozas; creación de un centro de pilotos para UAV de más de 25 kilos; de otro de formación de operadores de sensores; un tercer centro, en este caso de control de tráfico aéreo de drones, además de una incubadora de empresas.

El proyecto conjunto contempla el desarrollo y pruebas del avión Targus, en su doble modalidad de tripulado y no tripulado; un UAV marítimo no tripulado, con un robot incorporado que permitirá recoger muestras de los fondos marinos y y el desarrollo de un helicóptero no tripulado con alta capacidad de carga.

El presidente de Indra, Fernando Abril-Martorell explicó los compromisos adquiridos por esta multinacional en Galicia y el responsable de Indra, Enrique Nogueroles, los de esta otra empresa. Intervino además el director del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial, Ignacio Azqueta Ortiz, que dio a conocer las actividades del INTA, instituto del que forma parte el CIAR y los retos planteados para los aviones no tripulados, entre ellos una mayor autonomía de vuelo.