La Cámara de Lugo se apoyará en la de A Coruña

Dolores Cela Castro
dolores cela LUGO / LA VOZ

LUGO

Gestionará programas para empresas de la provincia que no podría acceder a ellos

04 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La Cámara de Comercio de A Coruña aprobó ayer en pleno asumir la prestación de algunos servicios a empresas de la provincia de Lugo. La petición fue formulada por la entidad lucense, de forma temporal y en tanto no cambie su actual situación económica, que le permita participar en los programas que requieren tener al día las cuotas de la Seguridad Social y las cuentas con Hacienda.

El presidente de la entidad, Xabier Díaz, reconoció que había una serie de programas como el PICE, (Programa Integral de Cualificación y Empleo) a los que la entidad lucense no puede acceder en estos momentos. Según Díaz, sin este acuerdo puntual con la Cámara de A Coruña, «se perderían esos fondos y las empresas se quedarían sin el derecho a esas ayudas». Díaz reconoció que era algo similar a lo que hizo la comisión gestora en su momento.

«El año que viene -dijo- la situación será distinta y podremos gestionar estos programas de forma directa. Ahora optamos por esta fórmula para garantizar que los empresarios de la provincia pudieran acceder a ellos».

Díaz confía en que la situación de la Cámara de Comercio de Lugo remonte con el acuerdo con los trabajadores, la venta del edificio -el jueves tiene una reunión con el presidente de la Diputación- y con otras gestiones. Al encuentro, el primero formal entre ambas partes, irán el presidente de la entidad y varios miembros de su directiva, entre ellos Jaime López, Daniel Villapol y Modesto Teijeiro Valledor.

 

Condonar la deuda

Entre las gestiones que están llevando a cabo figura la deuda de la entidad lucense con el Fondo Intercameral y la Cámara de España, que asciende a 1,5 millones de euros, que están intentando condonar.

Las negociaciones con la Cámara de Comercio de A Coruña las llevó directamente Jaime López Vázquez, quien señaló que la diferencia existente con la anterior etapa consiste en que la colaboración será «de tú a tú», dentro de un acuerdo entre cámaras.

Además del Programa Integral de Cualificación y Empleo, que contempla compromisos de contratación para trabajadores menores de 30 años, está previsto que desde A Coruña se gestionen otros programas europeos.

Los servicios, según señaló López, se prestarán con apoyo de la Cámara de Lugo, a través del convenio firmado con la Confederación de Empresarios de Lugo.

No es la primera vez que la entidad cameral de A Coruña se encarga de prestar servicios que le corresponderían a Lugo,y que no puede asumir.