El Gobierno invierte 600.000 euros en limpiar tramos del Miño y de afluentes dañados por inundaciones

X.M.P. VILALBA

LUGO

OSCAR CELA

Los trabajos empezaran en mayo y se realizarán durante cinco meses

28 abr 2016 . Actualizado a las 18:00 h.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) invertirá casi 600.000 euros en limpiar tramos del río Miño y de diversos cauces de su cuenca (Magdalena, Trimaz, Ladra, Parga, Neira, Cabe, Sil y otros) que se vieron afectados por inundaciones en meses pasados. Eliminar restos vegetales que taponan los cauces, restaurar márgenes deterioradas y recoger sedimentos y residuos serán algunas de las tareas que se realizarán para devolver a los ríos cuanto antes la capacidad normal de desagüe.

Los trabajos empezarán en mayo y se llevarán a cabo a lo largo de cinco meses. Seis brigadas, cada una formada por cinco trabajadores, se ocuparán de esas tareas, explicadas esta mañana, en Lugo, por el delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, al que acompañaban el presidente de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, Francisco Marín, y el subdelegado del Gobierno en la provincia, Ramón Carballo.

Las inundaciones, cuyos efectos se vieron agravados por fuertes rachas de viento, se produjeron en los primeros meses del año, si bien se esperó, como se explicó en la reunión de esta mañana, a la bajada del nivel de los cauces para analizar la situación real. De esa inspección se derivó la necesidad de actuar con urgencia para evitar que nuevas inundaciones agravasen los daños de las últimas.