La empresa de la fábrica de la luz dice que la Hidrográfica prevarica

lugo / la voz

LUGO

Las obras del polémico dique fueron paralizadas por orden de la Confederación Hidrográfica el pasado verano.
Las obras del polémico dique fueron paralizadas por orden de la Confederación Hidrográfica el pasado verano. alberto lópez

Asegura que es ilegal la paralización del dique levantado en el cauce del Miño

16 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El representante de la empresa Inca, adjudicataria de la puesta en marcha de la conocida fábrica de la luz, ubicada en el Miño, cerca del estadio Anxo Carro, considera que la Confederación Hidrográfica (CH) puede cometer prevaricación al haber parado las obras del dique construido en el cauce del río. Esa obra fue realizada para facilitar los trabajos de reparación del canal que conduce el agua a la fábrica que lleva muchos años sin prestar ningún tipo de servicio, a pesar de haber sido rehabilitada con fondos públicos.

Las obras en la central llevan más de cuatro meses paralizadas debido también a la interrupción de los trabajos en el dique por parte del organismo de cuenca. El responsable de la empresa adjudicataria advierte que el canal hubiese estado listo en el plazo de un mes evitando un gran impacto ambiental.

«La CH, en un informe de 2010 dice que no era necesaria la evaluación ambiental de todo el proyecto de la fábrica. En flagrante contradicción, ahora dice, que la ataguía (el dique), dicho sea que es una obra provisional, contemplada en el estudio de impacto ambiental y necesaria para reparar el azud del «caneiro» de la luz, sí necesita el sometimiento a evaluación ambiental», dice un escrito dirigido al presidente del organismo de cuenca.

«La prevaricación alcanza sus niveles máximos cuando por parte de los técnicos de la CH se ignora que la ataguía sí está contemplada en el estudio ambiental», dice el escrito. Y añade que el proyecto obtuvo el informe favorable de varios organismos de la Xunta, así como que fue informado favorablemente por la Oficina de Planificación Hidrológica.

«La prevaricación continúa -añade- cuando los técnicos implicados, en su afán de obstaculizar lo ya legalizado, utilizan un artículo para dilatar más las obras y dañar más a esta empresa y a sus trabajadores (...). Por si ello no fuera suficiente, un informe pericial de la Universidad de Cantabria coincide en declarar que la ataguía está contemplada en el estudio de impacto ambiental, es necesaria para reparar el azud y no causa ningún impacto ambiental sobre el Miño».

A modo de resumen final, el representante de Inca, le explica al presidente de la CH, que si se permite la terminación del dique y la reparación del canal, la retirada de los grandes pedruscos depositados en el cauce del río se produciría en el plazo de un mes. También destaca que si sigue paralizada la obra por más tiempo se produciría la quiebra de Inca y de la hipoteca de la concesión de la obra .

«El mantenimiento de esta actitud de la CH de paralización del proyecto de rehabilitación de la mini hidráulica es aberrante, totalmente repudiado por el derecho administrativo y que entra en el campo delictivo. Responde, sin duda, al inevitable reflejo auto protector de las burocracias, que pretenden escapar de los efectos de su mal funcionamiento», dice el escrito. El responsable de la empresa anuncia posibles acciones judiciales.

La CH pagó 10.000 euros a Adega después de que pidiese parar la polémica obra

Destaca el representante de INCA, en el escrito enviado al presidente de la CH, que el grupo ecologista Adega, que pidió insistentemente parar las obras del polémico dique, recibió en esa época del organismo 10.000 euros para el desarrollo de un programa de formación de voluntariado ambiental y divulgación de los valores naturales asociados a la cuenca del Miño-Sil.

«Esta parte no quiere decir que una cosa sea consecuencia de la otra, pero le extraña que en el período de paralización de las obras, la CH y Adega hayan firmado el convenio en el que se le entrega al grupo ecologista 10.000 euros», dice el escrito de la empresa.

En la zona donde se puso el dique no hay ningún hábitat o especie vegetal de interés y recuerda que adoptó todas las medidas preventivas, protectoras y correctoras adicionales propuestas por la CH, expone Inca.

«En resumidas cuentas -dice el escrito- si tanto le importa a la CH el cauce del Miño, no se entiende cómo no ha adoptado todas las medidas para que se autorizara cuanto antes la reparación del azud del Caneiro da Luz y se retirara la ataguía provisional del río, cuyo cauce ya estaría retirado del cauce hace meses. Por el contrario, se ha obstaculizado la puesta en marcha de un proyecto de generación de energía limpia, de interés general para el municipio de Lugo». El representante de la empresa acaba solicitando que, con carácter urgente, se levante la suspensión de la terminación de las obras del dique.