Celta se prepara para competir con Lactalis en la recogida de leche ecológica

dolores cela d.c. lugo / la voz LUGO / LA VOZ

LUGO

La carga ganadera en producción ecológica no puede superar las dos vacas por hectára.
La carga ganadera en producción ecológica no puede superar las dos vacas por hectára.

La compañía francesa es la única que está explotando este mercado

09 mar 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Leche Celta empezará a recoger leche ecológica en Galicia y le hará la competencia a Lactalis, la única industria que lo está haciendo en estos momentos. Y antes de que la propia compañía oficialice una noticia, que de momento no ha sido confirmada ni desmentida, pero que constituye un secreto a voces en el campo lucense, ya se han producido algunos movimientos.

Fuentes próximas a los ganaderos que producen ya en ecológico, aseguran que en los últimos tiempos se disparó el precio de este tipo de leche, que pasó de una diferencia de entre 9 y 10 céntimos más en litro que la convencional, a ofertas en los nuevos contratos de 12 a 17. Con todo y esto sigue habiendo una diferencia significativa con lo que están abonando por este mismo producto en Asturias.

Competencia

Algunas fuentes aseguran que la pretensión de Celta es empezar a recoger leche de producción ecológica el día 1 de abril, aunque dudan que la compañía tenga un margen de tiempo suficiente para poder hacerlo. Sea el 1 de abril o unas fechas más tarde, lo cierto es que Lactalis y Celta tendrán que repartirse a los productores gallegos que realizaron la conversión y que están certificados por Craega, que son un número muy reducido del total de los ganaderos de leche de la comunidad autónoma. La francesa Lactalis, hasta ahora, no tenía competencia en este mercado tan específico.

El anuncio de aparición de un nuevo competidor en escena ya ha generado una serie de expectativas en el sector lácteo, acompañada de una reacción en el mercado en cuando a los precios.

Algunos ganaderos han visto en la producción ecológica una fórmula para sobrevivir a la crisis del sector que está minando las granjas. A finales del pasado año se dispararon las solicitudes para abandonar la producción convencional e incorporarse a la ecológica, según reconocieron fuentes de Agronovo, la entidad de asesoría especializada, que se creó en el año 2004 y de Xestión Agrogandeira e Natureza, especializada también en producción ecológica.

Javier Villanueva, de Agronovo, admitió que se habían disparado las consultas de ganaderos que quieren saber los requisitos para realizar la transición de convencional a ecológico. El cambio, según señaló, supone dos años en los que el ganadero tiene que cumplir una serie de requisitos, que están estipulados en una normativa, que es, según dijo, bastante clara. Dos de los fundamentales son el número de cabezas por hectárea, que está estipulado en dos y el emparrillado de los establos, que ha de ser inferior al 50% de la superficie.

Reformas en los establos

«Por normativa -asegura Villanueva- son dúas vacas por hectárea, pero para facer rendible a explotación non se pode estar nesa carga gandeira, hai que baixala». «A superficie -añadió el técnico de Agronovo- é un problema importante porque facerse con máis superficie é difícil e en moitos casos, imposible porque ten que estar preto do establo».

En el caso de los establos, supone en muchos casos tener que realizar obras para adaptar la superficie de parrillas a la normativa en vigor.

No todos los interesados en cambiar de convencional a ecológico consiguen completar la transición, que supone que en dos años no se pueden utilizar productos químicos ni los mismos alimentos que en la producción convencional.

«Se o gandeiro nos conta a realidade da súa explotación nos podémolo asesorar para que cumpra as condicións do Craega, que é quen vai certificar e que cumpre cunha normativa que é moi clara. O problema é cando non se adapta o que nos contan a realidade e veñen as sorpresas», añadió Villanueva.