El Eixo Atlántico pedirá en Lugo a Xunta y Gobierno el AVE a Ourense

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LUGO

En la variante de San Xiao se han colocado en los últimos días las traviesas de una vía.
En la variante de San Xiao se han colocado en los últimos días las traviesas de una vía. alberto lópez< / span>

El Concello de Lugo también quiere que se desbloquee el proyecto de estación intermodal

13 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Uno tras otro, los plazos para la conexión de Lugo con la alta velocidad ferroviaria se han ido desmoronando. El Plan Galicia, alumbrado en plena crisis del Prestige, situaba en el 2009 la llegada del AVE a esta provincia. Sin embargo, lo único que se consiguió aquel año fue otra promesa. El pacto del Obradoiro marcaba un nuevo límite para la incorporación de Lugo al tren moderno. La conexión Lugo-Ourense en doble vía debería estar lista en el horizonte del 2015. Rebasadas todas las prórrogas, la realidad es que el ferrocarril lucense está todavía muy lejos de entrar en el siglo XXI.

Espoleados por el Eixo Atlántico, Lugo y Monforte hacen ahora causa común para reclamar un ferrocarril acorde con los tiempos. El próximo 18 de febrero, ese entendimiento se escenificará en un viaje reivindicativo en tren entre ambas localidades que promueve la federación provincial de asociaciones vecinales. Sobre el tapete está la necesidad de desempolvar el proyecto de alta velocidad ferroviaria Lugo-Ourense, que en la capital de la provincia supondría -más allá de la mejora de las comunicaciones- el desbloqueo de la estación intermodal.

Monforte también se juega lo suyo en el envite. Sobre todo si se quiere que el puerto seco sea una plataforma logística, y no una réplica del polígono que funciona en los límites con Sober. Del proyecto de modernización de la línea Lugo-Ourense depende la construcción de la variante ferroviaria que alejaría las vías del casco urbano y permitiría eliminar los numerosos pasos a nivel existentes en la actualidad. El estudio informativo que se sometió a información pública en el 2009 preveía un ramal con el puerto seco para dar fluidez al tráfico de mercancías.

Hasta Palencia

A comienzos del próximo mes de marzo, la Diputación será escenario de una asamblea del Eixo Atlántico en la que se abordarán todas estas cuestiones. La organización transfronteriza no solo está preocupada por la desconexión con el mapa de la alta velocidad. También quiere articular un frente común para que la provincia no quede apartada del corredor de mercancías ferroviarias, que Blanco consideraba crucial en su etapa de ministro para que se llegase a completar la alta velocidad. Pese a que Monforte fue incluido en su día como nudo logístico, la red que financiará Bruselas con cargo a los fondos de transportes discurre por Palencia y Salamanca en dirección a Aveiro.

El Eixo Atlántico persigue un compromiso de la Xunta y del Gobierno central para comunicar la provincia con esa red a través de Monforte, mediante una nueva vía de ancho europeo que conectaría con el corredor de mercancías en Palencia.

Un viaje simbólico para «sacar do limbo» la puesta al día del ferrocarril en la provincia

Una amplia representación de políticos tomará el próximo 18 de febrero, junto a representantes de asociaciones vecinales y de otros colectivos de la provincia, el Alvia que sale de la estación lucense a las once y diez de la mañana. En ese tren harán un recorrido simbólico hasta Monforte, donde está previsto que desgranen ante los medios informativos su lista de reivindicaciones. Será un preámbulo de la asamblea que celebrará en Lugo el Eixo Atlántico en los primeros días de marzo.

«Temos que sacar do limbo a modernización da liña de Lugo a Ourense. Se conseguimos un tren en condicións, Lugo terá estación intermodal e Monforte a variante para eliminar os pasos a nivel», dice el alcalde de Monforte, José Tomé, uno de los participantes en el viaje reivindicativo del próximo jueves.

Otra financiación

El Eixo Atlántico defiende que en la puesta al día del ferrocarril en la provincia de Lugo no se debe descuidar la baza de la conexión con la meseta, con la que se conseguiría implicar a los puertos gallegos en la campaña. La apuesta de Bruselas por el eje atlántico de mercancías por la línea Palencia-Valladolid-Aveiro implica que no habrá fondos europeos de transportes para la conexión por Monforte. Pero las obras podrían ser cofinanciadas con subvenciones de otros programas comunitarios, como el fondo de desarrollo regional. «Se non podemos estar na autopista ferroviaria europea, cando menos fai falta unha autovía que permita conectar con ela», señalan fuentes de esa organización.