El caudal del Miño subió un metro en 20 horas y anegó el Fluvial y el Balneario

La Voz

LUGO

Inundaciones en las riberas del río por una crecida del agua que proviene de Terra Chá y las precipitaciones de los últimos días

14 feb 2016 . Actualizado a las 12:11 h.

Las lluvias de los últimos días elevaron el nivel del Miño hasta una cota que hacía años que no se alcanzaba. Entre las doce de la noche del viernes y ayer a las siete de la tarde, subió un metro y se espera que siga haciéndolo en las próximas horas, al no parar de llover. El Balneario de Lugo está inundado y el agua estaba anoche próxima a alcanzar la primera planta, con lo que previsiblemente no podrá abrir al público el próximo día 22. El Club Fluvial se vio obligado a cerrar las piscinas climatizadas y el spa. Anoche solamente funcionaba el gimnasio y no había agua caliente en las duchas. El aparcamiento situado al lado del río está cubierto de agua y a primeras horas de la mañana tuvieron dificultades para sacar los vehículos aparcados. Los agujeros del puente romano son incapaces en estos momentos de asumir todo el agua que baja.

En el colegio de A Ponte están cubiertos de agua el patio, la cocina y el pabellón deportivo. Es previsible que el lunes no se puedan reanudar las clases después del fin de semana. En este barrio hubo problemas con los bajos de algunas casas, que tuvieron que usar bombas de achique para extraer agua.

Protección Civil y la Policía Local tuvieron que intervenir en varios lugares. En el restaurante O Muíño tuvieron que rescatar bombonas de butano que flotaban. En el paseo fluvial entre el Puente Viejo y la fábrica de la luz se andaba en kayac. 

Atentos al nivel

Protección Civil examina con atención el aumento del nivel del río. Constataron que el caudal mínimo del Miño durante este mes fue de 60 metros cúbicos por segundo. Ayer alcanzó los 900 metros cúbicos. Sigue lloviendo y el previsible que el agua que anega Terra Chá se desplace río abajo.

El Concello de Lugo, en previsión de posibles incidentes por la crecida, cerró por la mañana los parques de O Miño y Álvaro Cunqueiro, al igual que los accesos a la Calzada de A Ponte y al Balneario. Tampoco está permitido permanecer en los parques.

El corte del paso de vehículos por la calzada romana, en dirección hacia la N-VI provocó un incidente entre el conductor de un monovolumen, que no respetó las señales. Fue increpado por dos vecinos, que le cerraron el paso.