El presunto asesino de la mujer de Becerreá reconoce los hechos 

La Voz LUGO

LUGO

ALBERTO LÓPEZ

José Manuel Carballo Neira, que mañana pasará a disposición judicial, tuvo que ser asistido ayer por un ataque de ansiedad

12 feb 2016 . Actualizado a las 18:11 h.

El presunto asesino de Ana Gómez, José Manuel Carballo Neira, «O Chamaco», reconoció haber matado a su pareja, según informó esta mañana su abogada, Paloma Becerra, quien también confirmó que el hombre está detenido en los calabozos, pendiente de pasar mañana a disposición judicial.

La letrada recordó que Carballo Neira se entregó voluntariamente y explicó que se encontraba muy afectado. De hecho, ayer tuvo que ser asistido por un médico debido a un problema de ansiedad. También explicó que aún no se le habían entregado las diligencias, por lo que no prestó declaración ante la Guardia Civil.

La primera asesinada en Galicia este año

El suceso se produjo ayer sobre las seis de la tarde en la aldea de Herbón, a cinco kilómetros del centro de Becerreá. José Manuel Carballo, supuestamente tras una discusión con su pareja, Ana Gómez, le disparó con una escopeta ante los dos hijos de esta. Un único disparo que acabó con la vida de esta mujer.

«Remateina». Así con esa contundencia le comunicó a un amigo por teléfono José Manuel Carballo Neira, que había matado de un disparo a su mujer instantes antes. La víctima es Ana Gómez Nieto, de 40 años. Este vecino de Becerreá, de 29, acabó finalmente entregándose al teniente de alcalde de este municipio y responsable de Protección Civil, Claudio Vázquez. El primer caso de violencia doméstica de este año en Galicia se produjo pasadas las seis de la tarde de ayer en la aldea Herbón, parroquia de San Pedro de Tortes, a unos cinco kilómetros del centro de Becerreá. El presunto autor del hecho fue finalmente detenido por la Guardia Civil.

En el sangriento suceso también resultó herido un hijo de la víctima mortal, un joven de 16 años, que fue alcanzado por munición y que acabó en el Hospital Lucus Augusti. Con este muchacho también se encontraba su hermano de 17 años, que también acudió al centro sanitario, si bien no presentaba ninguna herida. Al parecer este joven, cuando se percató de la reacción violenta del presunto autor de los hechos se escondió en una habitación de la casa donde se produjo el suceso.

Las versiones de lo ocurrido ayer en el interior de la aislada casa donde se produjo el crimen son contradictorias en lo que respecta a los momentos previos al suceso. Se sabe que O Chamaco, como así lo conocían en toda la comarca de Becerreá, era cazador y que estaba en posesión de al menos una escopeta que fue la que utilizó para hacer un certero disparo. Es posible que esa acción se hubiese producido después de que la pareja tuviese una intensa discusión porque, al parecer, las relaciones no eran muy buenas en los últimos tiempos. De hecho, parece que ella llevaba ya algunos días fuera de casa. En el lugar varias personas dijeron que se había marchado a finales de la pasada semana.

José Manuel Carballo llamó previamente por teléfono a su pareja, con la que llevaba más de un año de relación, para decirle que había que arreglar la situación de desencuentro que tenían. Él contaba en su Facebook que se había casado con Ana el pasado mes de septiembre y algunos amigos le felicitaban a través de la red social. Ahora es posible, indicaron ayer varias personas, que ella le habría manifestado en algún momento la intención de separarse. Ese pudo ser el motivo de la llamada y el encuentro de ayer a la que ella habría acudido en compañía de sus dos hijos.

Concentraciones en repulsa 

Becerreá, Lugo y Pedrafita do Cebreiro, entre otras, acogieron concentraciones para mostrar la repulsa por la primera víctima de la violencia machista en Galicia. Más de cien personas se concentraron ante el Ayuntamiento de Becerreá para condenar el asesinato de Ana Gómez Nieto presuntamente a manos de su pareja, José Manuel Carballo, ayer por la tarde. Entre los asistentes estuvieron el alcalde, Manuel Martínez; el teniente de alcalde, Claudio Vázquez; el subdelegado del Gobierno, Ramón Carballo; y la delegada de la Xunta, Raquel Arias. Además, acudieron una veintena de estudiantes compañeros de los hijos de la fallecida.

Claudio Vázquez intervino en el acto contando parte de los hechos de ayer, ya que fue él mismo quien recogió a José Manuel Carballo. Tuvo una emotiva intervención también con palabras muy duras de repulsa contra la violencia machista. Además, según explicó Manuel Martínez, todo apunta a que la familia materna se haría cargo de los menores, aunque será la Fiscalía la que lo determine finalmente.