Raquel Arias: «A miña candidatura non é continuista»

LUGO

PEPA LOSADA

La delegada de la Xunta pidió que los militantes tengan más presencia en el partido, «que debe cambiar de actitudes y aptitudes»

08 feb 2016 . Actualizado a las 19:27 h.

La delegada territorial de la Xunta en Lugo, Raquel Arias, anunció este mediodía que se presenta como candidata para optar a la presidencia del Partido Popular en Lugo, de modo que se convertirá en rival directa de la portavoz del grupo provincial, Elena Candia, en el congreso del 6 de marzo.

Raquel Arias dijo que se presentaba con la intención de «renovar» el partido, «tal e como está a pedir a sociedade á clase política». Por ello, entre otras ideas, apuntó que los militantes deben de tener más voz y presencia en las decisiones del partido. No quiso usar las palabras primarias, pero sí apuntó que había que buscar una fórmula que «se estime oportuna para que a militancia ten que estar presente».

Raquel Arias si quiso dejar claro que el partido en la provincia «non estivo á altura da cidadanía» y apuntó que su candidatura, en la que de momento solo se sabe que irá el alcalde de Cervo, Alfonro Villares, «non é continuista, pero si aglutinadora».

Candidatura de Candia

Candia oficializó su candidatura el viernes, pocas horas después de que Barreiro ratificase que focalizará su papel político en Madrid. Como vicepresidente en su lista propone al subdelegado del Gobierno, Ramón Carballo, y dentro del partido nadie duda de que tiene la absoluta confianza de Barreiro. Arias, por su parte, ya se había postulado para presidir la Diputación en su momento, aunque finalmente fue Candia la que ocupó este puesto durante un breve periodo, debido a las desavenencias internas del PSOE y al enfrentamiento con el alcalde de Becerreá, Manuel Martínez.

El peso político de Arias como delegada de la Xunta en Lugo llevó a muchos a identificarla entonces como la candidata de Alberto Núñez Feijóo, aunque éste ha lanzado para el proceso que ahora está en marcha -al igual que Barreiro- reiterados mensajes de imparcialidad. Y es que, solo preocupado por evitar confrontaciones internas intensas que puedan acabar en conflictos imposibles de reconducir y debilitar al partido en cualquier provincia para las elecciones autonómicas, Núñez Feijóo está centrado en su propio debate interno y pendiente de aclarar cuál será su futuro político, si opta o no a un tercer mandato en la Xunta.

Periodista

Natural de la localidad lucense de Sober, Raquel Arias (1966) es periodista, estudió en la Universidad Complutense de Madrid y, de vuelta a Galicia, trabajó para varios medios, además de ocupar puestos de comunicación institucional hasta el año 1999. En el año 99 tomó las riendas del Ayuntamiento de Sober como alcaldesa bajo las siglas del PP, cargo que ocupó durante una década. También ha sido diputada y ha ocupado varios cargos orgánicos en su partido.

Elena Candia hizo pública su candidatura el pasado viernes, en compañía del subdelegado del Gobierno, Ramón Carballo, que opta a ser vicepresidente del partido en Lugo, por lo que ya es seguro que habrá dos listas rivales. El plazo de presentación de candidaturas termina el 12 de febrero.