El rápido deterioro del pavimento de la Ronda provoca protestas de conductores

enrique g. souto texto LUGO / LA VOZ

LUGO

<span lang= es-es >A la altura de la calle Monforte</span>. El pavimento está destrozado en amplios tramos.
A la altura de la calle Monforte. El pavimento está destrozado en amplios tramos.

El Concello tiene planes para repararlo desde hace más de un año pero no los ejecuta

07 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Los jóvenes del agitado mayo francés de 1968 animaban a buscar la playa bajo los adoquines. En la Ronda da Muralla bajo el pavimento de aglomerado en caliente lo que está es el hormigón que resistió décadas sin mayor deterioro. Y gracias a él, a sus juntas de dilatación, y a la inestimable colaboración de las empresas que abren zanjas para instalar cables y tubos, el actual pavimento ya tuvo que ser renovado en un tramo de la Ronda y en otro está destrozado. Tanto que en algunos puntos puede incluso ofrecer riesgo para la circulación de los vehículos más débiles sobre la calzada, es decir, bicicletas y motos. Como consecuencia, son numerosas las protestas de los conductores.

La reurbanización de la Ronda da Muralla se llevó a cabo durante los primeros mandatos del alcalde José López Orozco, en el marco del convenio establecido por el Ayuntamiento con el Ministerio de Fomento para las travesías urbanas y, por otro lado, y para el tramo que le correspondía, con la Xunta de Galicia. Sobre este último, el que corresponde al tramo de Porta Miñá, intervino recientemente el Ayuntamiento y se encuentra en buen estado.

En el tramo comprendido entre San Pedro y Bispo Odoario urge la renovación del pavimento, porque está en mal estado; en algunos puntos se encuentra en condiciones muy deficientes, pese a los parches aplicados tras numerosas protestas.

Una de las causas del rápido deterioro del pavimento de la Ronda da Muralla, primer distribuidor del tráfico en la capital, es la continua apertura de zanjas para la instalación de canalizaciones. No hace falta ser muy fino observador para apreciar al primer vistazo que es así; los costurones y hundimientos que muestra el asfalto hablan a las claras de cuáles son las causas del deterioro. El asfalto está mal entre las puertas de San Pedro y de la Estación, pero también a la altura del edificio multiusos de la Xunta, a pesar de las chapuzas con las que se intentó paliar el problema. Mal también desde San Fernando a Bispo Odoario

El Concello tiene planes desde hace más de un año para renovar el pavimento entre Montero Ríos y San Fernando. ¿Por qué no los ejecuta? Ese es otro de los grandes misterios que envuelven la gestión del gobierno municipal.