La jueza indaga si hubo intento de pelotazo en el Club de Golf y llama a declarar a 23 exdirectivos

LUGO CIUDAD

Jugadores en el club de golf de Lugo
Jugadores en el club de golf de Lugo PRADERO

También investiga cómo se hicieron las alegaciones para lograr la recalificación de varias fincas

02 feb 2016 . Actualizado a las 22:04 h.

Dentro de la investigación judicial abierta para determinar si hubo un intento de pelotazo urbanístico con terrenos colindantes con el Club de Golf, ubicados en la zona de Santa Marta de Fixós, en el municipio de Lugo, la jueza que se encarga del caso llamó a declarar en calidad de investigado al expresidente de la entidad, Victoriano Azcárraga Salvadores. Asimismo citó como testigos a otros 23 exdirectivos y a dos subasteros para determinar si recibieron el encargo de la directiva de buscar terrenos en la zona. La instructora comunicó a las partes una providencia en la que efectúa un total de 27 peticiones, entre ellas la reclamación de un informe acerca de la identidad de todos los concejales de urbanismo del Concello de Lugo en el período comprendido entre los años 2005 y 2010. La investigación relacionada con el Club de Golf arranca de la operación Carioca.

La jueza encomienda al equipo de investigación del Servicio de Protección de la Naturaleza de Lugo (Seprona)  que elabore un informe «sobre todas y cada una de las irregularidades denunciadas y que constiuyen el objeto de la instrucción, consultando las actuaciones, la documentación obrante así como la albergada en otros organismos públicos (Ayuntamiento y Xunta) practicando cuantas diligencias de investigación, declaraciones y cursando cuantas peticiones estimen procedentes sin que en sus facultades de investigación precisen de apoderamiento ni autorización alguna del juzgado, salvo cuando se trate de datos que gocen de especial protección o de medidas limitativas o restrictivas de derechos fundamentales».

Otra de las peticiones que efectúa la jueza al Seprona es que haga un informe sobre una sociedad, en concreto sobre su patrimonio inmobiliario y mobiliario, las fincas de las que es propietaria en los aledaños del Club de Golf y las operaciones que llevó a cabo. También reclama que examinen la contabilidad de la sociedad deportiva y de la empresa Trepia para que informen sobre cuantos aspectos tengan que ver con los hechos que son objeto de investigación.

El Club de Golf también tendrá que aportar a los investigadores numerosa documentación, entre ella toda la relacionada con las alegaciones presentadas al PXOM de Lugo y sobre todo quién las hizo y con qué acuerdo. Esa petición implica la entrega de todas las copias compulsadas de las actas y acuerdos de las juntas del consejo de administración o de accionistas en las que se autorizó o aprobó el encargo de dichas alegaciones  a un arquitecto técnico y socio de la entidad deportiva.

Asimismo, la instructora reclama información si algún socio se reunió en Madrid con un arquitecto para la elaboración de informes supuestamente relacionados con el presunto pelotazo urbanístico.También pide que le aporten documentación de si en algún momento fue encargada a la empresa la realización de algún tipo de gestión para realizar ante el Ayuntamiento de Lugo alegaciones al PXOM para la calificación de terrenos del Club de Golf, así como para la adquisición de fincas para la entidad deportiva, actuando en nombre y representación de esta, así como para la contratación de servicios de arquitectos e ingenieros para realizar tales alegaciones.

Otra de las peticiones al Seprona es que informe si el club deportivo encargó a dos subasteros «labor de mediación o de actuación como intermediarios o en nombre del club para la compra de  de fincas».

En Fixós, como consecuencia de una de las alegaciones del Club de Golf, fue cambiada la calificación de suelo rural por urbanizable en una amplia superficie. Sin embargo esa modificación tuvo carácter provisional y nunca llegó a ser definitiva porque forma parte de un cinco por ciento del territorio municipal que esta pendiente de aprobación definitiva para un unuevo PXOM. Los polémicos terrenos están en la zona del Club de Golf, pero eran propiedad de la sociedadTrepia que, en el 2006, llegó a un acuerdo para vender una parte de los mismos a la entidad deportiva una vez que tuvieran la recalificación.