Barreiro quiere irse pero aún lo piensa

Enrique G.Souto

LUGO

El líder popular que venía dejando intuir a su entorno que estaba dispuesto a no optar de nuevo a la presidencia provincial aseguraba ayer que todavía no decidió qué hacer

29 ene 2016 . Actualizado a las 17:21 h.

«Francamente, estou pensando o asunto». El presidente provincial del PP de Lugo, José Manuel Barreiro, navegó ayer entre dos aguas cuando el periodista le preguntó si, por fin, ha decidido si se presentará a la reelección o no en el congreso que se celebrará en la primera quincena de marzo. Barreiro había dejado entrever con bastante claridad en algunos ámbitos durante los últimos meses que creía que había llegado el momento de la renovación al frente del PP lucense. Hoy se reúne la dirección provincial del partido para fijar cuestiones relacionadas con el congreso y, sea por lo que sea, fue anulada una rueda de prensa convocada para antes de la reunión. Desde ámbitos populares en Santiago se sugirió en las últimas horas que Barreiro seguiría al frente del PP de Lugo.

Para el líder popular continuar al frente de la organización popular en la provincia entraña notables riesgos, dado el actual panorama político tanto en Galicia como en el conjunto de España. Es cierto que su gestión merece críticas en algunos sectores del partido lucense, pero no pasan de ser opiniones individuales que no han tenido hasta el momento mayor trascendencia. Los resultados en las distintas convocatorias electorales son defendibles, incluso en los casos en que fueron menos brillantes. Su trayectoria política en Madrid se ha visto reforzada con el nombramiento, por segunda legislatura, como portavoz de su partido en el Senado. La dirección provincial le obliga a mantener una continua tensión entre Lugo y Madrid.

En la tarde de ayer, en el ámbito popular había numerosos afiliados convencidos de que Barreiro tiene tomada la decisión de no repetir como presidente provincial, pero tampoco dudan de que no dejará de atender las indicaciones de la cúpula popular si lo encaminan a continuar.

Ámbito local

El presidente de la junta local del PP, Jaime Castiñeira, portavoz popular en el Concello, dijo no saber cuál es la decisión tomada por Barreiro, pero se inclina  a pensar ?dijo? que seguirá. Toca congreso provincial y después autonómico, pero está pendiente también la renovación de la junta local. Castiñeira, cuando se le pregunta si optará él a la reelección en la junta local, señala: «En su momento, ya veremos».

Enrique Rozas destaca que optar o no a la reelección como presidente provincial le corresponde al propio Barreiro, y que sea cual sea su decisión le parecerá correcta. Si continúa será bueno para el partido, dice. Rozas, en cuanto a la junta local, admite que son numerosos los afiliados que lo animan a optar a la presidencia, pero es una decisión que aún no tiene tomada, pero que sopesa.

Por su lado, Ramón Carballo,  dice que considera que si Barreiro decide seguir «será bueno, pero no sé que decisión toma».