El Supremo confirma la sentencia para Brais Lozano por los crímenes de Xermade

La Voz REDACCIÓN / LUGO

LUGO

Había recurrido el fallo de la Audiencia Provincial que le había impuesto 55 años y 11 meses de cárcel

19 ene 2016 . Actualizado a las 20:41 h.

El Tribunal Supremo dio por válida la condena de casi 56 años de cárcel a Brais Lozano Osa, un joven de Vilalba, que el 21 de febrero de 2012, en compañía de otra persona que falleció, fue a una casa de una aldea de Xermade en la que mataron al propietario y a su hijo y causaron graves heridas a la esposa y madre de ambos. Esa pena le fue impuesta por la Audiencia Provincial de Lugo en base al veredicto del jurado popular que lo declaró culpable. Fue ratificada por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia y ahora por el Supremo ante el cual el abogado del condenado presentó un recurso de casación basado en doce motivos que fueron rechazados.

Alegaba el recurrente una falta de motivación, pero el alto tribunal explica que la hubo sobrada y suficiente «y que cumple el estándar de la racionalidad». Advierte el fallo que los miembros del jurado no tienen las preparación jurídica de los magistrados, pero en este caso «la descripción probatoria y la extracción de conclusiones, podrían ser aceptas por un tribunal profesional».

Otro de los argumentos esgrimidos fue el de que las pruebas practicadas no fueron concluyentes. El fallo advierte que este asunto ya fue analizado en dos instancias judiciales y que no puede reproducirse indefinidamente el debate. Con todo, destaca que la función del Supremo consiste, no en realizar una nueva valoración de la prueba practicada, sino en comprobar el grado de racionalidad del discurso fáctico del fallo y en este sentido destaca que el condenado estaba en el lugar de los hechos y tuvo participación delictiva.