Los tractores se marchan resentidos con hosteleros y comerciantes

LUGO

Antes de poner en marcha los tractores escenificaron una comida con bocadillos para no gastar su dinero en la hostelería

16 ene 2016 . Actualizado a las 19:09 h.

Los tractores dejaron Lugo después de 37 días ocupando la Ronda da Muralla. Se van sin haber conseguido ninguna de las reivindicaciones que plantearon cuando, el 10 de diciembre del pasado año, bordearon la muralla con los vehículos agrícolas de la mano de la asociación Agromuralla, una rama escindida de la Plataforma en Defensa del Sector Lácteo. A las cuatro y media de la tarde iniciaron la retirada, tal como habían comunicado a la Subdelegación del Gobierno, que duró más de una hora y que provocó importantes atascos en la ciudad. Se marcharon sin prisa y a una velocidad lentísima por la Ronda, después de escenificar su enfado con los hosteleros, comiendo un bocadillo al mediodía en la explanada de la Xunta. Dejaron claro que no utilizaban los bares y restaurantes porque la asociación que los representa, junto con la CEL, la Federación de Comercio y el Ayuntamiento de Lugo fueron los causantes de que tuvieran que abandonar la movilización reivindicativa, en un momento clave para el sector. Se encargaron de recordar en el comunicado que leyeron antes de empezar a comer que en ambos colectivos lucenses viven de los ganaderos y que seguirán en la lucha.

El coportavoz, Roberto López, aseguró que no se iban con las manos vacías, que habían conseguido saber quién se quedaba el dinero correspondiente al aumento del precio de la leche en los lineales de los supermercados, que no repercute en los cheques de la leche de los productores. Según dijo, se lo reparten entre la distribución y la industria.

Ayer empezó a trascender a cuánto pagaron las industrias la leche en el mes de diciembre: igual que en noviembre. La subida del precio era uno de los objetivos planteados en la movilización de Agromuralla.

López dijo que se retiraban para seguir trabajando para unir al sector y para conseguir avanzar en lo que habían empezado en el mes de septiembre, cuando rodearon, por primera vez, la ciudad de Lugo con tractores. Recientemene Agromuralla anunció que trabajaba en una iniciativa «muy grande» para comercializar leche.