El Colegio de Abogados abre una información sobre el letrado de Besteiro en el caso Garañón

La Voz

LUGO

La decisión fue adoptada a raíz de una denuncia de la asociación por la defensa del Parque Rosalía, que apreció «un extraño proceder» de Conde-Pumpido durante la declaración de una testigo

26 dic 2015 . Actualizado a las 14:42 h.

El Colegio de Abogados de Lugo ha abierto una información sobre el letrado Cándido Conde-Pumpido, que defiende a José Ramón Gómez Besteiro por su imputación en el caso Garañón. La decisión fue adoptada a raíz de una denuncia de la asociación por la defensa del Parque Rosalía, que apreció «un extraño proceder» del abogado durante la declaración de una testigo.

En concreto, la denuncia de este colectivo se refiere a una vista del caso. En ella, según la asociación, una testigo declaró ante la jueza Pilar de Lara a través de videoconferencia desde Madrid. «En la misma sala en la que se encontraba se pudo ver al señor Conde-Pumpido en la parte final de la declaración y cómo la testigo le preguntaba '¿a qué vienen estas preguntas?», según expone. Para la asociación, esto «denota una relación previa entre ambos y un extraño proceder por parte del señor Conde-Pumpido».

Por su parte, la junta de gobierno del colegio de abogados, en sesión celebrada el pasado día 14, adoptó el acuerdo relativo a la apertura de periodo de información previa. Según recoge el acuerdo, el colegio determinó dar traslado del mismo al abogado, «a fin de que, en el plazo de 10 días desde su notificación, presente las alegaciones que estime oportunas». Además, en un escrito firmado por el secretario del ente, José Ramón Varela Puga, el colegio apercibe al letrado de que «las alegaciones y descargos que efectúe podrán servir, en su caso, para la apertura de expediente disciplinario».

En concreto, la denuncia sostiene que «en el momento de comenzar la declaración por videoconferencia, con una manifiesta desconsideración hacia los letrados presentes en la sala, se tiene conocimiento de la presencia en Madrid del abogado Cándido Conde-Pumpido, quien (...) interrumpe la práctica de la declaración incluso de forma irrespetuosa (...) y con una manifiesta falta de buena fe pretende que no se practique la testifical (...)».

Previamente, el texto alude a la presentación, por Cándido Conde-Pumpido, de un escrito ante la Audiencia Provincial de Lugo «planteando la incompetencia de la magistrada instructora en dicha causa». Este asunto fue recientemente resuelto por la Audiencia, que considera que «ninguna de las cuestiones planteadas» por su parte «tiene la naturaleza de cuestión de competencia objetiva y funcional».

En el conocido como caso Garañón, Besteiro está imputado por los supuestos delitos de tráfico de influencias, cohecho, prevaricación y contra la ordenación del territorio relativos a su etapa como concejal de Urbanismo en la ciudad amurallada.

La jueza Pilar de Lara y el abogado Cándido Conde-Pumpido protagonizan desde hace tiempo un sonado enfrentamiento, que incluso traspasó hace unas semanas el terreno profesional y llegó al personal.