Los Reyes llegan este año por el Camino de Santiago

x. r. penoucos lugo / la voz

LUGO

Logotipo de la iniciativa.
Logotipo de la iniciativa.

Los peregrinos que hacen la ruta jacobea en Navidad regalarán un juguete para niños necesitados

16 dic 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace cuatro años que uno de los peregrinos más activos, Manuel Rossi, experimentó una gran tristeza cuando el día de fin de año en Compostela comprobó como los peregrinos cenaban en grupos reducidos y en silencio. Ese día decidió que todos los romeros que llegaban a Santiago por cualquier camino tenían que celebrarlo todos juntos y decidió crear el Camino de Navidad.

La idea es simple, reunir a todos los peregrinos en una cena en familia, en la que también suelen participar las personas que trabajan en la oficina del peregrino. La cita se ha convertido ya en una tradición que el pasado año reunió a más de 200 personas, cifra que pretenden repetir en esta ocasión.

Donar un juguete

Una de las participantes habituales, Deborah Fisher, decidió ir más allá y trasladó a Manuel Rossi una propuesta, que cada peregrino que participara en la cena acudiera a ella con un juguete para regalárselo a un niño de una familia sin recursos.

Manuel Rossi no se limitó únicamente a recoger el reto e hizo lo posible por ampliarlo. La primera determinación que adoptó fue la de involucrar en la campaña a todos los albergues de las distintas rutas, así como bares y asociaciones relacionadas con el Camino de Santiago. Como aún le parecía poco, decidió ir más allá y solicitó el apoyo de las instituciones, encontrando de inmediato el respaldo tanto de la directora xeral de Turismo, Nava Castro, como del gerente del Xacobeo, Rafael Sánchez.

Los juguetes deben de enviarse a la Hospedería San Martín Pinario, Praza da Inmaculada número 3 (15.704) Santiago de Compostela con la inscripción Cena Peregrina Fin de Año 2015. Las donaciones las recogerán los voluntarios de Cáritas para repartirlos entre las familias que consideren más adecuadas.

Los peregrinos que cada año optan por recorrer el Camino de Santiago en Navidad se convertirán este año en Reyes Magos, en una nueva demostración del espíritu solidario del que hacen gala los romeros.