Pan de Zarco queda fuera del conflicto, salvo los últimos kilómetros de subida

La Voz

LUGO

29 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La disputa por la gloria de la gran subida de la Vuelta Ciclista a España es una derivada del conflicto de lindes. Cuando la empresa organizadora de la Vuelta decidió incluir el puerto de Ancares en su recorrido ?en el 2011, solo como paso hacia Ponferrada, y en el 2012, como final de etapa?, se generó toda una aureola entorno a este puerto. Los cicloturistas pidieron a la organización que se usase una variante aún más dura, la de Pan de Zarco. Y así se hizo en la llegada que decidió la Vuelta del 2014, toda una lucha entre Alberto Contador, victorioso, y Chris Froome. Millones de personas vieron en todo el mundo esta etapa. Este hecho hizo que la subida de Ancares y su variante de Pan de Zarco entrase a formar parte del libro Ascensiones secretas. 50 nuevos puertos que deberías descubrir, del periodista Daniel Friebe y el fotógrafo Pete Goding. En el libro, el ganador del Tour Carlos Sastre decía que la subida de Ancares es el puerto más duro de España, al mismo nivel que los míticos Tourmalet, Mortirolo, Mont Ventoux, Gavia, Stelvio o Aubisque, superando en dureza a Lagos de Covadonga o Angliru.

La subida de Ancares arranca en la aldea lucense de Murias; pero la mayoría de sus 16,7 kilómetros son por terreno leonés, con una pendiente media del 6,5% y rampas máximas del 17%. Pero la variante de Pan do Zarco es totalmente por Lugo, 12 kilómetros al 9,2% y máximas del 20%. El núcleo de Pan do Zarco está ubicado en suelo lucense y no se ve afectado por la petición de León. Pero sí los últimos kilómetros de esta subida, cuando enlaza con la carretera que viene de Balouta. ¿Para quién sería la gloria, para Lugo o León? La Diputación leonesa paga la meta, aunque la Xunta pone buen dinero.