Escándalo vecinal por la desidia para crear la playa fluvial

Miguel Cabana
miguel cabana LUGO / LA VOZ

LUGO

El presidente de la Federación recuerda que en Ourense hay varias

27 nov 2015 . Actualizado a las 14:49 h.

El presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos, Jesús Vázquez, aseguró ayer que estaba literalmente escandalizado por lo que estaba ocurriendo con la playa fluvial de Lugo. A raíz de las obras de gran impacto visual que se están haciendo en el Miño con autorización de la Confederación Hidrográfica para darle más caudal a al fábrica de la luz, el portavoz vecinal aseguró que ahora parece increíble que la playa fluvial de Lugo no haya avanzado en los últimos años. «Se todos están de acordo, ¿por qué non vai para diante?», se preguntó Vázquez, después de ver que la alcaldesa dice que está en su plan de trabajo, que ya lo habló con el presidente de la Diputación, el cual también está de acuerdo; y sobre todo, al ver que el presidente de la Confederación Hidrográfica dice que no hay ningún problema según el actual plan hidrológico.

«Por qué non remamos todos na mesma dirección, como se fixo no seu momento coa facultade de Veterinaria, ou con Forestales. Porque hai moita xente en Lugo que non ten coche nin medios para viaxar ás praias en verán, e ten que quedarse na piscina de Frigsa, que por certo, hai que pagar», reclamó el portavoz vecinal.

A continuación aseguró que en días pasados estuvo en Ourense y se mostró muy confundido al ver que en esa ciudad hay varias playas fluviales, perfectamente dotadas y muy bien señalizadas en todas las vías de acceso a la ciudad, «mentres en Lugo o único que temos agora é un espigón escandaloso que invade o río Miño de forma incrible, con permiso das administracións». Recordó que en el río Mera, donde pasa algún tiempo, le llamó la atención un agente por cortar unas zarzas junto al río, que la Administración no corta ni limpia «e aquí permítese este escándalo á vista de toda a cidade». Por último, Jesús Vázquez también se mostró muy sorprendido de que la Diputación dejase el asunto olvidado por no redactar y cumplir un estudio de impacto ambiental, que sí pasó el proyecto para la fábrica de la luz, más impactante y de menos interés social.

Unión, por favor

Conviene parafrasear al presidente de la Federación Vecinal: un poco de unión, por favor, entre los políticos por el bien de los vecinos. La playa fluvial es un bien necesario para cualquier ciudad de interior atravesada por un río como el Miño. Por tanto, señores, pónganse de acuerdo, hagan los trámites que corresponda y construyan al menos una playa fluvial pública, aunque no se llegue a la media docena que disfruta Ourense.

Un asunto que estuvo presente en el pleno municipal y generó críticas a la gestión del PSOELa alcaldesa dice que lo tiene en su hoja de ruta pero el gobierno anterior lo descartó

El Miño fue ayer uno de los protagonistas de la sesión plenaria municipal. Por un lado, por las polémicas obras, y, por otro, y en relación con aquellas, por el hasta ahora frustrado proyecto de creación de una playa fluvial. El concejal socialista Daniel Piñeiro aclaró que en una junta de gobierno del año 2014 se descartó la solicitud de la declaración de impacto ambiental, exigida para la creación de la zona pública de baño en el entorno en el que se preveía, es decir, al pie de Los Robles.

El PP acusó al PSOE de haber jugado electoralmente con el asunto de la playa fluvial en la Diputación y en el Concello.

En los debates se puso de manifiesto que para las obras en ejecución no parece haber los problemas de existencia de especies vegetales protegidas que se alegaron para frenar la playa fluvial.

La alcaldesa Lara Méndez decía anteayer que la creación de la playa fluvial estaba en su hoja de ruta para el presente mandato. Sin embargo, el anterior concejal del ramo en el gobierno de Orozco, Luis Álvarez, aseguró en mayo del 2014 que renunciaba a seguir adelante con los trámites de la playa fluvial al pie de Los Robles porque los trámites eran muy complejos. A cambio, presentaba una especie de convenio para que los lucenses pudiesen entrar al área de baño de Os Robles a precios reducidos.

Sin embargo, parece que desde la Diputación tienen previsto explicar hoy detalles relacionados con este proyecto abandonado, que a efectos administrativos fue solicitado por el organismo provincial aunque fue el concejal de Orozco el que explicó que se prescindía de dicha iniciativa.

La Hidrográfica pidió la redacción de un estudio de impacto ambiental debido a que Os Robles está en una zona LIC y esto pareció demasiado complejo al Concello y a la Diputación, aunque para la fábrica de la luz pasó ese trámite sin alegaciones.