La Diputación dejó la playa olvidada en el 2013 sin enviar al ministerio el estudio de impacto ambiental

La Voz

LUGO

Nada impide que se vuelva a abrir este ansiado proyecto, pero por el momento no parece haber ningún plan

26 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La Directora General de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, notificó a la Diputación de Lugo el 12 de abril del 2013, como se ve en el documento adjunto, que las orillas del río Miño a su paso por Lugo son zona LIC, (Lugar de Interés Comunitario), y eso obligaba a que cualquier proyecto tenía que someterse a un estudio de impacto ambiental. Por tanto, el ministerio comunicó a la diputación en ese documento cuales eran los pasos que tenía que seguir para presentar el proyecto de impacto ambiental. En el documento, de varias páginas, el ministerio está informado de que se pretende la colocación de pantalanes flotantes en el entorno de la fábrica de la luz y dice literalmente «en total serían cuatro pantalanes a instalar en la orilla izquierda del río Miño, principalmente en el entorno de la antigua fábrica de la luz. Se han planteado tres tipos de estructuras flotantes para el baño: la primera estará compuesta por tres pantalanes de conforma un rectángulo junto a la orilla [...] El segundo tipo serán pantalanes flotantes que delimitarán una zona de baño infantil de 0,5 metros de profundidad [...] y un tercer tipo de pantalanes, alineados en perpendicular a la orilla...».

El ministerio aseguraba en su comunicación que el estudio de impacto ambiental debería incluir una descripción del proyecto, identificar las especies de flora y fauna, los impactos ambientales y las medidas correctoras, detalles de los pantalanes y de sus anclajes, etc. En realidad, el mismo estudio fue el que se le pidió al concello para la fábrica de la luz, y que en pocos meses consiguió luz verde a pesar de que es una obra más compleja e invasiva, ya que incluye máquinas y construcción de grandes presas dentro del río.

Desde la Confederación Hidrográfica explicaron que nada se volvió a saber de la Diputación en los siguientes meses. No envió ningún documento más en el próximo año y medio y el expediente fue archivad. 

Un proyecto aún posible

Nada impide que se vuelva a abrir, pero por el momento no parece haber ningún plan. Ayer la alcaldesa decía que estaba en su hoja de ruta la posibilidad de volver a poner en marcha el proyecto de la playa fluvial, aunque hace tres años fue la Diputación quien lo pidió, y no el concello. De hecho, la mayor parte de los terrenos de la zona de Os Robles son propiedad de la Diputación y sería el organismo que lo tiene más fácil por ser propietaria de los terrenos y no necesitar comprar parcela.