De Lara cita a declarar a Besteiro para el 12 de enero y le atribuye cuatro delitos

P .Seoane / X. Carreira

LUGO

Santi M. Amil

La convocatoria se produce durante la ofensiva de los abogados del líder de los socialistas gallegos para apartar a la magistrada de la causa

20 nov 2015 . Actualizado a las 23:41 h.

Después de varios meses de espera, el líder de los socialistas gallegos, José Ramón Gómez Besteiro, supo el viernes que tendrá que declarar como imputado por el caso urbanístico de O Garañón el día 12 de enero. Lo hará, si no hay decisiones judiciales que lo impidan, ante la jueza Pilar de Lara que fue quien lo citó y quien le atribuye cuatro presuntos delitos: contra la ordenación del territorio, cohecho, prevaricación y tráfico de influencias. Besteiro estaba citado para finales del pasado mes de julio, pero la magistrada suspendió la cita alegando que no había recibido toda la documentación pedida.

La nueva citación tiene fecha del pasado jueves, el día después de que declarase como imputado José Clemente López Orozco, el exalcalde socialista de Lugo. El exregidor lucense tenía en el 2005, cuando empezó a tramitarse la construcción de varias moles de viviendas casi encima del parque Rosalía de Castro, en Lugo, como concejal de Urbanismo a José Ramón Gómez Besteiro. El promotor de la edificación dijo que había sido con él con quien había negociado la construcción.

Esa citación se produjo, además, al día siguiente de que los abogados de Besteiro, hubiesen presentado ante la Audiencia Provincial de Lugo un escrito de 31 páginas planteando una cuestión de vulneración de la competencia por parte de la magistrada Pilar de Lara. Decían en él que la jueza se había ocupado del asunto de Besteiro después de un archivo provisional previo. Aseguran los letrados que la jueza supuestamente reabrió el asunto sin ningún tipo de justificación y basándose únicamente en las denuncias presentadas por un representante de una asociación vecinal con recortes de prensa. En definitiva, el objetivo de los letrados de Besteiro es apartar a De Lara de la causa y que esta sea repartida a otro juzgado.

Y ahora que se conoce la fecha de declaración del líder de los socialistas gallegos, esa cuestión de competencia es clave. Si la Audiencia de Lugo resuelve el asunto antes del 12 de enero y considera que De Lara no debía haberse ocupado del caso O Garañón, ya no podrá tomarle declaración a Besteiro y el asunto posiblemente quedaría en manos de otro juez, que tendría que revisar toda la documentación que está adjuntada al sumario. Además, según explicaron varios juristas, la decisión del tribunal lucense no tendría apelación ni al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ni tampoco al Supremo, con lo cual sería efectiva en el mismo momento del acuerdo que adopten de forma colegiada tres magistrados de la Audiencia lucense.

Aceptado a trámite

Por lo de pronto, ya se sabe que la Audiencia de Lugo aceptó el escrito de los abogados de Besteiro porque el viernes comunicó que recababa información del Juzgado de Instrucción número 2, el que se venía ocupando del caso y cuya jueza se abstuvo de llevarlo, y también de la fiscalía lucense.

De Lara investiga a Besteiro por su intervención en el polémico expediente de construcción de las torres de viviendas y si tuvo algo que ver la compra de un piso y su posterior reforma. Esa vivienda supuestamente fue vendida por el propietario del solar de O Garañón.

Besteiro evitó este viernes pronunciarse sobre la citación judicial, si bien en su entorno consideraran que los procedimientos judiciales en curso le permitirán «acreditar a súa inocencia».

La citación tendrá lugar en la víspera de que se active el aforamiento judicial del Senado

El secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, fue convocado por primera vez a declarar ante la jueza Pilar de Lara por cuatro delitos para el pasado 31 de julio. No obstante, la citación se suspendió porque la instructora necesitaba reunir más documentación.

Besteiro y sus abogados esperaron cuatro meses para ser citados de nuevo y esta convocatoria se acaba de producir, justo además cuando se empezó a especular con la posibilidad de que el dirigente lucense pueda ser el nombre que maneje el PSdeG como senador por designación autonómica. Efectivamente, el grupo del PP, que tiene la mayoría en el Parlamento gallego, ya manifestó su intención de elegir a los tres senadores autonómicos en el mes de diciembre, probablemente en el pleno del día 22, tras las elecciones generales, para que los senadores designados puedan estar presentes en la sesión constitutiva de la Cámara alta, prevista para el 13 de enero.

Es a partir de ese 13 de enero, con la constitución del Senado, cuando tomarían posesión del escaño los nuevos senadores con todas sus prerrogativas, entre ellas la del aforamiento judicial, que obliga a que sus causas sean vistas por el Tribunal Supremo.

No obstante, la citación a Besteiro de la jueza Pilar de Lara es justo para el 12 de enero, la víspera de la constitución del Senado. Técnicamente, y en caso de ser finalmente la propuesta para la Cámara alta, Besteiro todavía no sería aforado.

En todo caso, el propio Besteiro le quitó ayer credibilidad a la posibilidad de que sea senador. Es más, anunció una posible sorpresa y dijo que la propuesta podría ser la de una senadora, informa María Cobas.