El abogado de Besteiro usa los argumentos que apearon a Garzón para pedir que De Lara sea apartada del caso Garañón

LUGO

Orozco, a su llegada a los juzgados
Orozco, a su llegada a los juzgados Óscar Cela

Planteó una cuestión de vulneración de competencia en la Audiencia porque dice que la jueza no estaba autorizada a investigar el caso

18 nov 2015 . Actualizado a las 21:26 h.

El abogado Javier Sánchez Vera, en representación de José Ramón Gómez Besteiro, el líder de los socialistas gallegos, presentó esta mañana en la Audiencia Provincial de Lugo una cuestión de vulneración de competencia para que sea apartada de la causa de O Garañón la magistrada Pilar de Lara Cifuentes. Según explicó, después de asistir a la declaración como imputado del exalcalde lucense, José Clemente López Orozco, se basa en el mismo procedimiento que ha sido utilizado en el asunto de la Memoria Histórica y que supuso que fuese apartado del mismo el juez Garzón.

En este caso, el letrado considera que la jueza lucense se ocupó del polémico asunto de las torres de viviendas construidas en pleno parque Rosalía de Castro, de Lugo, sin tener competencia para ello y sin que dispusiese de nuevos datos que le permitiesen reabrir un auto de su mismo juzgado en el que se decretaba el sobreseimiento provisional. Esa cuestión de incompetencia, señaló el abogado, ya le fue planteada a la propia jueza hace cuatro meses, «sin que haya tomado razón alguna, ni haya dado respuesta alguna, amparándose en pretendidas cuestioens de forma, que no de fondo». Indicó que tal proceder está causando un «daño irreparable a José Ramón Gómez Besteiro, mediante una investigación de unos hechos de hace más de diez años que deberían entenderse prescritos y que ya han sido objeto de otras causas sobreseídas y no reabiertas en forma, siendo utilizada dicha investigación para realizar otra general, prospectiva y estigmatizadora del señor Besteiro».

Recuerda en el documento que fueron dos los juzgados que se ocuparon de O Garañón, el 1 y el 3 y que «debió producirse una inhibición en favor del antiguo por antecedentes». Lejos de eso, dice, el Juzgado de Instrucción número 1, que con anterioridad había sobreseído, reabrió la investigación «pese a que no consta hecho nuevo alguno, más allá de las continuas denuncias sustentadas básicamente con recortes de prensa por parte del señor Bourio (Miembro de la Asociación en Defensa del Parque Rosalía)». Esa reapertura, expresa Sánchez Vera, fue sin un auto motivado.

El letrado del líder socialista resumió diciendo que De Lara se ocupó de un asunto que no debía, sin que existiesen datos nuevos que le permitiesen reabrir un auto de sobreseimiento provisional decratado en su momento.

Orozco declaró dos horas

El exalcalde de Lugo, José Clemente López Orozco, volvió de nuevo a los juzgados lucenses. Lo hizo esta mañana, pasadas las diez menos cuarto, para declarar alrededor de unas dos horas como imputado en el caso de las polémicas torres de O Garañón, levantadas presuntamente de forma irregular en plenas cuestas del parque Rosalía de Castro, el pulmón verde de la ciudad. Su intervención se produce como imputado porque la magistrada De Lara entiende que el exregidor pudo haber cometido un delito contra la ordenación del territorio.

Orozco compareció brevemente ante los medios con el freno puesto. Cuando un periodista le preguntó que explicase la concesión de la licencia del inmueble por parte de la por entonces comisión dijo de gobierno contestó con otra pregunta:«¿A cal se refire se refire?». Luego añadió: «Que eu saiba non se aprobou en xunta de goberno ningunha licenza. Non sei a que se refire. Espero que a señora xuíza sexa máis explícita. Non sei».

El regidor, que tenía como concejal de Urbanismo cuando ocurrieron los hechos a José Ramón Gómez Besteiro, ahora líder de los socialistas gallegos, también imputado en esta causa, siguió a la defensiva cuando le preguntaron cuál había sido entonces su participación en las torres de O Garañón. «Iso é o que agora quedará claro cando fale coa señora xuíza».

En su línea de mantener pisado el freno a fondo también fue bastante esquivo cuando fue preguntado sobre si creía que hoy podría acabar su imputación en este polémico asunto urbanístico. «Non sei. Son cuestións xurídicas. Non sei se é posible ou non é posible. Se a min me pregunta que penso eu diríalle que sí porque en absoluto son culpable nin me sinto culpable», expresó

A la entrada al edificio judicia expresó que acudía con el fin de «cumprir co meu deber de declarar co fin de esclarecer a verdade para que isto acabe canto antes e nada mais» ¿Y cuál será esa verdad?, le espetó un peridosta. «Pois a verdade eu penso que a vai a dicir no seu xuízo a señora xuíza porque, ao fin e o cabo, eu podía caer nunha certa autocompracencia. Dirao a señora xuíza», señaló.

A la salida dijo que había declarado «buscando a verdade» y «esperando que convenceran as respostas». Volvió a reiterar que era «totalmente inocente» y que esperaba que los próximos días fuera apartado de la causa.