La alcaldesa insiste en que el PXOM es legal

La Voz

LUGO

 Lara Méndez afirma que todo el proceso fue «regulado, totalmente legal e lexítimo»

16 nov 2015 . Actualizado a las 23:27 h.

La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, expresó esta maána la «tranquilidad total y absoluta» del equipo de gobierno con respecto «al proceso» de aprobación del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), porque fue «regulado, totalmente legal e lexítimo».

Méndez hizo estas declaraciones después de que el grupo municipal de ACE-EU confirmase que «acudirá al Juzgado» para aportar pruebas de que el Plan Xeral de Ordenación Municipal de Lugo (PXOM) es «ilegal» y de que la propia jueza Pilar de Lara solicitase información al Ayuntamiento sobre una docena de tomos originales del PXOM que el gobierno local dijo en un primer momento que no encontraba.

ACE-Esquerda Unida sostiene que el PXOM fue aprobado sin hacer los cambios que exigía la Xunta de Galicia en un informe vinculante antes del pleno de 2006, precisamente para adaptar el documento a la legalidad vigente.

Según el portavoz de ACE-Esquerda Unida, Carlos Portomeñe, el documento que se aprobó en 2006 es el mismo que el Ayuntamiento de Lugo envió en 2004 a la Xunta de Galicia y que motivó, precisamente, la emisión de ese informe preceptivo.

El portavoz municipal se mostró convencido al 100% de que esto es así, pero aseguró que lo estará al «110%» cando el Ayuntamiento de Lugo le facilite el acceso a ese documento del 2004, porque el gobierno local le comunicó que está «traspapelado». La alcaldesa recordó que «hoxe se cumpre o prazo para dar resposta á solicitude» que hizo ACE-Esquerda Unida, a la que «se lle dará resposta en tempo e forma».

«Estamos a buscar eses documentos», reconoció la alcaldesa, quien declaró que cuando estén localizados «ponránse á súa disposición para que poda verificar que o procedimento foi regulado, totalmente legal e lexítimo».

En cuanto a la solicitud de información por parte de la titular del Juzgado de Instrucción Número 1 de Lugo, recordó que «non é ningunha novidade. Máxima colaboración entre institucións, como non pode ser doutro modo», concluyó.