«Lo de Sàbat fue un problema gordo, pero lo resolvimos bien»

Marta de Dios Crespo
MARTA DE DIOS LUGO / LA VOZ

LUGO

El base catalán rompió el contrato con el club melillense para militar en la ACB

13 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El lucense Javier Muñoz (1974) volvía a principios de la temporada pasada al cuerpo técnico del Melilla como segundo entrenador. Tras asistir a Andreu Casadevall en el banquillo celeste cuando el Breogán militaba en ACB, analiza la tercera jornada de LEB Oro entre el conjunto de Lisardo Gómez y la plantilla que dirige Alejandro Alcoba.

-¿Cómo ve el partido del viernes?

-Como un clásico de la LEB Oro, tanto Melilla como Breogán están llamados a hacer grandes cosas esta temporada. Por cuestiones de calendario a todos nos ha tocado un arranque complicado, pero creo que el del viernes va a ser un partido bonito, intenso y duro. Sobre todo para la grada.

-Muchos os señalan como los favoritos de la competición.

-La liga pondrá a cada uno en su sitio. Los dos hicimos grandes plantillas, pero ahora hay que hacerlas jugar. Nosotros tenemos muy presente la dificultad de ganar en una pista como el Pazo.

-¿Tenéis la mejor plantilla?

-Tenemos la plantilla que hemos querido hacer. Nos trastocó mucho el problema de Albert Sàbat.  Fue un problema gordo porque confeccionamos la plantilla en torno a él, pero resolvimos bien. Encontramos a Josep y estamos encantados con él. Luego, escogimos entre lo que nos ofrecía el mercado y lo que quisimos fichar.

-Dos ex breoganistas en Melilla.

-Sí. Edwards tuvo poco protagonismo en el Breogán, no sé las razones. Para nosotros es un jugador fundamental, es bueno abriendo el campo, en tiros de tres o jugando en el poste bajo. Pablo Almazán es probablemente el mejor tres de la liga. 

-¿Qué le parece la plantilla del Breogán este año?

-Han hecho un buen equipo, sólido y largo. Al menos, más largo que el nuestro. Es una de las grandes plantillas este año y creo que todavía van a hacer algún movimiento. Tampoco se le escapa a nadie que el año pasado llegaron a la final y que mantuvieron un bloque importante de jugadores. 

-Si tuviera que apostar ahora por dos candidatos al ascenso, ¿cuales serían?

-Hay cinco equipos llamados a ser los favoritos: Breogán, Palma, Melilla, Palencia y Burgos. El Burgos porque me parece que Andreu es el mejor entrenador de la liga. Aunque creo que este año ha subido mucho el nivel y muchos son los equipos que pueden dar problemas. No me atrevo a dar un solo favorito, aunque si tuviera que elegir te diría que el Melilla y de segundo, el Breogán, claro.

«Sería sano que el que ascienda en lo deportivo estuviera en ACB al año siguiente»

-La solución a la que se ha llegado con el COB este año, ¿desvirtúa la competición?

-Para mí fue un orgullo que dos equipos gallegos pelearan en la final el año pasado, porque significaba que uno iba a estar en la ACB. No sé lo que ha pasado, pero hay tener en cuenta que hablamos de una liga privada y que, como tal, pone sus parámetros y sus condiciones de entrada. Como aficionado y profesional del baloncesto solo te puedo decir que esto me resulta cansino, que sería sano que el que ascienda en lo deportivo estuviera en ACB al año siguiente.

-¿Cómo le resulta venir a Lugo?

-La primera vez fue muy especial. Toda mi familia es de aquí y mis vínculos con el Breogán son muchísimos, pero con el paso del tiempo esos sentimientos se atenúan, al final eres un profesional. Especial es siempre, yo he vivido en ese pabellón los mejores y los peores momentos del club. Quizás las horas previas y las posteriores las vivo con más intensidad que el propio partido.

-Entrenó al Ensino durante varias campañas, ¿sigue su trayectoria?

-Siempre estoy pendiente de los clubes de Lugo y los sigo desde lejos con lo que me comentan los amigos o lo que leo en los medios. El Ensino sé que hizo cambios este año, aunque no conozco bien los nuevos fichajes. Sé que está Juan Nécega como entrenador y deseo que les vaya bien y que consigan el ascenso. En general es lo que deseo de todos los clubes de Lugo, que les vaya bien, al Ensino encima, que no tengo que jugar contra ellas, pues mejor [ríe].