Los tratantes exigen un protocolo para reses accidentadas en las ferias

Dolores Cela Castro
dolores cela LUGO / LA VOZ

LUGO

Vacas subiendo a un camión, camino del matadero.
Vacas subiendo a un camión, camino del matadero. pradero< / span>

Dicen que son los primeros interesados en acatar la Ley de Bienestar Animal

06 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La Asociación Galega de Empresarios de Gando, que preside Enrique Otero, anunció que solicitará de la nueva conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez Mejuto, una solución a los problemas que ocasiona la rotura de patas del ganado en los traslados. Otero explicó que tenían un compromiso en reuniones con la anterior titular del departamento Rosa Quintana de sacar adelante un protocolo de actuación.

La necesidad de este protocolo, que estipule claramente los pasos que hay que dar cuando una res vacuna sufre un accidente, surgió a raíz de los avisos de levantamiento de actas de maltrato animal cuando llega una res herida.

Enrique Otero aseguró ayer que los primeros interesados en evitar cuando antes el sufrimiento del animal son los propios tratantes de ganado. «Entendemos os animalista -dijo- pero nós non podemos sacrificalos inmediatamente sen que exista un protocolo que estableza como, quen e outros aspectos que ten que recoller o protocolo».

El presidente de Agega insistió en que esta era una de las principales reivindicaciones del colectivo en este momento ya que los accidentes en las ferias y en los traslados de los terneros al cargarlos o descargarlos del camión son muy frecuentes.

Los mejores ejemplares

«Sempre son os mellores os que rompen as patas co que representa para nós economicamente tamén». «Nós -añadió- somos profesionais e temos que ter un protocolo de actuación para que as cousas estean claras para todo o mundo».

Enrique Otero explicó que en la reunión con la anterior conselleira avanzaron sustancialmente en la necesidad de poner en marcha un protocolo de actuación. Los tratantes temen que el relevo en este departamento de la Xunta pueda provocar retrasos en que este documento vea la luz. «Xa non podemos agardar máis. É urxente que nos dean unha solución a este problema, que xa arrastramos dende hai moito tempo». Agega no dispone de datos concretos sobre este tipo de accidentes, que insiste son muy frecuentes.

Precios sostenidos

El presidente de la asociación de tratantes señaló que los precios de la carne en origen se mantienen estables desde hace un año. «Nin subiron -dijo- nin baixaron, o que non quere dicir que se manteñan altos». «Estamos -dijo- comprando e vendendo ó mesmos prezo que hai un ano».

Este mercado, al igual que el de la leche, se vio afectado por el cierre de las fronteras de Rusia, que ha supuesto la entrada masiva de carne de otros países a precios muy bajos». Esta circunstancia se produjo hace varios meses y la situación no ha sufrido ningún cambio en sentido positivo.

Recientemente Fruga se quejó de una bajada en los precios de la carne de entre 0,30 y 0,50 euros el kilo.