La lluvia torrencial colapsó por momentos algunas zonas de Lugo

Xosé Carreira LUGO / LA VOZ

LUGO

Contabilizados 60 litros y rachas de viento de 50 kilómetros por hora

06 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Por momentos parecía que ayer ya no escaparía jamás, pero la calma comenzó a llegar a media tarde. Sin embargo quedaron atrás más de ocho horas, casi ininterrumpidas, de lluvias provocadas por la segunda intensa borrasca del otoño. El pluviómetro del campus contabilizó casi sesenta litros por metro cuadrado. La racha mayor de viento rondó los cincuenta kilómetros, aunque en otras zonas de la provincia, como fue el caso de Ancares, fueron de 102.

En Lugo hubo multitud de problemas. Se relacionan seguidamente.

Árbol sobre un coche

Susto. En las últimas horas de la mañana, un árbol cayó sobre un coche que había pasado la Volta da Viña y se encaminaba hacia el centro de la ciudad. Antes de llegar al semáforo del cruce de la Ronda dos Deportes no pudo continuar la marcha porque el conductor tenía el árbol sobre el capó del vehículo. Todo quedó en un susto porque no hubo lesionados. Intervino la Policía Local. En ese momento la calle era como una riada de agua y lodo.

Cierre de parques

Evitar peligros. El Concello tomó la decisión de cerrar al público los parques Rosalía de Castro y A Milagrosa. Es la segunda vez que ocurre una situación similar en menos de quince días. Los operarios municipales colocaron cintas y señales para impedir el acceso del público, para evitar que pudiera producirse algún alcance por un árbol. De hecho, en el paseo de Os Robles cayeron ramas, sin embargo no hubo mayores problemas.

Derrumbamiento

Cedió la tierra en la avenida República Argentina. A partir de la una de la tarde, el «espectáculo» en República Argentina, en la zona del pabellón de los deportes y el ferial, era preocupante. Había cataratas de agua que caían a la calzada, llevando gran cantidad de lodo. Pero poco después se desplomó una parte del muro de tierra que hace de contención. La tierra y las piedras provocaron que tuviese que ser cortado al tránsito uno de los carriles hasta que con posterioridad fue limpiada la calzada. También se produjo una gran bolsa de agua a la altura del número 77 de la avenida de A Coruña y el 10 de la rúa da Xesta, según información municipal.

Inundación de una casa

En As Fontiñas. Una casa situada en las proximidades de la escalinata de la rúa Primavera, en la zona de As Fontiñas, registró una inundación como consecuencia del agua proveniente de la parte alta de la citada calle. Fue necesaria la intervención de los bomberos. A mayores, también se produjeron problemas por el agua en Fingoi, en las inmediaciones de la calle Illa de Man a donde tuvo que desplazarse una dotación de la Policía Local. Algo similar ocurrió en Ortega y Gasset, al tupirse una alcantarilla.

Cierre de soportales

Problemas en la Praza Maior. El Concello de Lugo informó de que a media mañana tuvo que ser cerrado al tránsito de peatones un tramo de soportales de la Praza Maior. Fue consecuencia del goteo de agua procedente de una casa en obras a la altura del número 12. A mayores, en la Calzada da Ponte se produjo un desprendimiento de la tela asfáltica de una casa. Asimismo, cayeron piedras de una casa de la calle Concepción Arenal, a la altura del número 12-14, por lo que tuvo que vallarse la zona.

Rescatado un conductor

En un gran charco en O Ceao. Un conductor tuvo que ser rescatado por la mañana en O Ceao. El vehículo que conducía quedó en medio de un gran charco de agua. Sucedió a las seis de la mañana. Los bomberos tuvieron que efectuar muchas salidas, al igual que la Policía Local cuya centralita echó humo a lo largo de buena parte de la jornada. Por la tarde mejoró la situación, pero el viento sopló fuerte.