La oposición aprobará en el pleno que la gestión de la ORA sea municipal

Enrique Gómez Souto
enrique g. souto LUGO / LA VOZ

LUGO

Forzará también el inicio del proceso para suspender la actual ordenanza ORA

02 oct 2015 . Actualizado a las 12:14 h.

Los grupos de la oposición (PP, ACE, BNG, Lugonovo y Ciudadanos) aprietan el acelerador para sacar adelante su propuesta para la nueva ORA (municipal y gratuita) y sitúan al gobierno presidido por Lara Méndez en una muy difícil situación. Ayer elaboraron un nuevo comunicado conjunto y registraron una proposición al pleno para iniciar los trámites necesarios, empezando por el cambio de modelo de gestión (de privado a público). En el propio comunicado quedan claros los pasos a dar. El primero de ellos es la adopción de acuerdo para cambiar el modelo de gestión. El proceso deberá iniciarse antes del 15 de noviembre. Esperan que el gobierno local acabe sumándose.

En el comunicado conjunto se señala: «Despois dunha consulta técnica ao secretario municipal, os grupos políticos asinantes acordamos presentar unha iniciativa conxunta no vindeiro pleno en relación co servizo público de regulación de aparcadoiros na vía pública (ORA)».

En la iniciativa reseñada se establece: «Dado o debate actual no que nos atopamos en relación co servizo público de regulación dos aparcadoiros na vía pública (ORA), dados os acordos adoptados no anterior pleno a este respecto e dado que estamos no momento oportuno de tomar unha decisión sobre o futuro deste servizo para camiñar cara a unha cidade máis humana e máis sustentable, é polo que os grupos asinantes consideramos de interese municipal que o pleno da corporación acorde iniciar o expediente de municipalización do servizo da ORA, de acordo co artigo 97 do texto refundido das disposicións legais vixentes en materia de réxime local».

En la misma proposición se recoge el inicio del proceso «de suspensión das ordenanzas que afectan á regulación deste servizo público». Dicen que, en todo caso, estos procesos deberán comenzar antes del 15 de noviembre.

La oposición invita al gobierno municipal (su modelo es similar al que había hasta ahora) a que se sume al trabajo en la «comisión que terá que constituír para a formalización do expediente correspondente».

Hay que recordar que el grupo de gobierno (PSOE) solo cuenta con 8 de los 25 concejales que conforman la corporación municipal lucense. Por tanto, la propuesta de la oposición, salvo imprevistos, saldrá adelante por amplia mayoría.