La sombra de la moción de censura centró los corrillos previos al pleno de la Diputación de Lugo

Laura López LUGO / LA VOZ

LUGO

Las miradas en la sesión de ayer estaban puestas en Candia, Campos, Veiga y Martínez

01 oct 2015 . Actualizado a las 08:39 h.

El pleno que ayer se celebró en la Diputación de Lugo era ordinario, pero los miembros de la corporación provincial ya tenían la vista y los pensamientos puestos en la sesión del próximo día 8.

La sombra de la moción de censura que presentaron el PSOE y el BNG para volver al gobierno provincial lucense fue el tema que dominó los corrillos previos al pleno.

No se hablaba de otra cosa, aunque poco quisieron adelantar los protagonistas. Se remitieron a las declaraciones que han ido haciendo hasta el momento y a lo que ocurrirá en el pleno del próximo jueves día 8.

Los protagonistas

Cuatro fueron las caras en las que se centraron todos los focos durante la mañana de ayer: la presidenta provincial, la popular Elena Candia; el diputado socialista Manuel Martínez; el nacionalista Antonio Veiga y el socialista Darío Campos. Estos dos últimos llegaron juntos a la sesión plenaria.

«Esta institución require moito traballo e que os sentimentos se deixen na porta»

Para Elena Candia, la presidenta provincial, del PP, ayer pudo haber sido el último pleno ordinario con ella al frente.

Por eso era una jornada especial, aunque ella destacó que se sigue trabajando, como al principio, al margen de los anuncios de moción de censura por parte del PSOE y del BNG: «Aquí non hai sentimentos nin emocións, esta institución require moito traballo e que os sentimentos se deixen na porta», aclaró Candia.

En cuanto al balance que hace de estos tres primeros meses de gobierno popular en la Diputación, Elena Candia explicó que no se marcha -«en caso de que se produza» la moción de censura y, por tanto, el cambio de gobierno-, con la sensación de haber podido hacer mucho más: «Este goberno aproveitou desde o minuto primeiro, e seguiremos traballando ata o último minuto que esteamos aquí no goberno», continuó la presidenta.

último pleno antes de la moción

«Se volve a haber algunha sorpresa no pleno do día 8, eu creo que abandonaría a política... Eu non vallo para estas situacións»

Darío Campos es el candidato socialista a ser el nuevo presidente de la Diputación en un gobierno de PSOE y BNG. Pero ayer tampoco las tenía todas consigo: «Se volve a haber algunha sorpresa no pleno do día 8, eu creo que abandonaría a política... Eu non vallo para estas situacións». Se refería a lo acontecido en junio, que finalmente derivó en la llegada al poder del PP: «Xa me pareceu bastante frustrante e decepcionante o que aconteceu na primeira actuación», aclaró ayer antes de entrar en el pleno ordinario. Y lanzó un aviso: «Isto non se debe repetir», añadiendo que, entre otras cosas, se da una mala imagen a los lucenses. En cualquier caso, aclaró que no se trata de ningún mensaje para Manuel Martínez: «Non, falo para todos... Manuel Martínez xa dixen que me parece unha persoa íntegra, un pouco cabezona de máis, pero íntegra».

De todos modos, Campos confía en que el pleno transcurra con normalidad: «Eu creo que non vai pasar nada. Confío e espero que non haxa sorpresas, confío na xente que temos arredor, pero tamén é certo que non descarto nada», continúa.

Futuro gobierno

Por lo que se refiere a la conformación del futuro gobierno de la Diputación, Darío Campos también adelantó poco. Explicó que él es una persona a la que le gusta «ir paso a paso, se se pon o carro antes que os bois hai o perigo de que se entorne». El diputado socialista señala que el primer paso será «recuperar a Deputación» y después se tomarán el resto de decisiones.

En cuanto a la posibilidad de que Antonio Veiga vuelva a ser vicepresidente, explicó que él lo vería bien: «Lévome ben con el e teño boa relación con el», aunque matizó que eso es una cuestión que debe decidir el BNG.

«O BNG non cambiou de posición, a nosa aposta segue sendo Darío Campos»

Antonio Veiga se mostraba ayer parco en explicaciones. Explicó que afrontan el pleno y el día a día «con total naturalidade» y reiteró cuál será la postura del BNG en la sesión plenaria del próximo día 8. «O BNG non cambiou de posición, a nosa aposta segue sendo Darío Campos», aclaró.

El diputado nacionalista no quiso entrar a valorar ningún aspecto más. En cuanto a la posibilidad de que el socialista Manuel Martínez se ocupase de Vías e Obras o entrase a formar parte del equipo de gobierno, Veiga no se pronunció. Explicó que la prioridad ahora es elegir nuevo presidente el día 8. Tampoco aclaró si, en caso de formarse nuevo gobierno, él será vicepresidente como lo había sido en el anterior mandato; relató que la formación del nuevo equipo de gobierno es algo que se tratará después del día 8. Ni siquiera adelantó si tienen avanzado algo en la conformación del nuevo equipo.

«Hablaré después del día 8 (...) Esperaré a que las cosas vuelvan a su sitio... si vuelven»

Manuel Martínez centró ayer todos los focos. Pero sigue guardando silencio. El diputado socialista que en junio se había votado a sí mismo en el pleno de elección de presidente, explicó que «hablaré después del día 8». «Cada cosa la hay que hacer en su tiempo», señaló. Por ello, explicó que una vez que pase el pleno del día 8 de octubre, tal y como había hecho después de la sesión plenaria de junio, hablará y contará «lo que callé estos tres últimos meses».

Eso sí, las declaraciones de Martínez mantienen en cierto modo la incertidumbre sobre lo que ocurrirá el día 8: «Esperaré a que las cosas vuelvan a su sitio... si vuelven».

Por lo que se refiere al deseo que había mostrado hasta hace unas semanas de ser presidente provincial, el diputado socialista afirmó que «parece ser» que ya no lo será.