Lugo: ¿Cámara propia o disolución?

Dolores Cela Castro
dolores cela LUGO / LA VOZ

LUGO

La CEL está preparando una candidatura para evitar su disolución por ley

29 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Dentro de cuatro días -el sábado día 3- se cierra el plazo de presentación de candidaturas para cubrir los 21 puestos del pleno de la Cámara de Comercio y reponer de esa forma los órganos de gobierno. En caso de que no concurra ninguna lista, la Xunta, como administración tutelante, iniciará los trámites para su disolución. En la Xunta y así lo admitió el conselleiro de Economía en una de sus últimas visitas a Lugo, barajan la posibilidad de las fusiones. Lugo y Ourense, que no acaban de ver en ninguna de las provincias implicadas.

fusiones

En trámite en otras cámaras gallegas. Las tres de Pontevedra se encuentran en esa fase y dos de A Coruña también, con Ferrol. La fusión de Lugo y Ourense no pasó de algunos contactos. Ninguna de las dos partes lo tiene claro porque la Xunta no lo explicó, en qué términos se produciría y quién asumiría la deuda pendiente de Lugo. La situación de Ourense es mejor que la de Lugo pero, pese a ello, su personal está afectado por un ERE que finalizará con el presente año. De momento, no se habla de fusión, se habla de colaboración para prestar servicios entre ambas entidades, que tendrían más en común entre sí que con las del eje atlántico. De hecho, esta posibilidad -la fusión- sería la alternativa a la convocatoria de las elecciones para el 10 de diciembre efectuada por la comisión gestora. De hecho ya está en marcha un ensayo con el que pretenden demostrar que Lugo no necesita disponer de esta corporación de derecho público para prestar servicios a los empresarios de la demarcación -la actual Ley General de Cámaras de Comercio establece una obligatoriamente por provincia- porque parte de las acciones que le correspondería desarrollar a Lugo las están ejecutando las cámaras de Santiago y de A Coruña. Estas actuaciones les permiten cobrar fondos europeos que estaban destinados a Lugo. Con la presentación de la lista una de las cosas que pretenden evitar es precisamente esto.

los planes

Opción A y opción B. Lo que está ahora sobre la mesa son las elecciones para renovar los órganos de gobierno. Si se cierra el plazo sin candidaturas, lo que no es probable, la Xunta tendría luz verde para iniciar los trámites para la extinción de la Cámara de Comercio de Lugo, por ley. La CEL está manteniendo contactos con sus sectoriales para presentar candidato a todos los grupos, pese a que sería suficiente que lo hiciera para un tercio. Es previsible que no se presente ninguna otra. Entre otras razones porque no está claro cómo asumirán la gestión, con la deuda contraída. La Xunta ya dijo que no pondría un euro. La venta del edificio de Ramón Ferreiro en un precio que cubriera las indemnizaciones y los salarios pendientes de los trabajadores sería esa solución. Cabe recordar que en la anterior etapa, la presidida por Luis Abelleira, el pleno dimitió, después de conocer un informe sobre las responsabilidades de los órganos de dirección. Conseguir esto no parece fácil, pero de lograrlo quedarían otras deudas pendientes. Las más importante serían los pagos pendientes al Consejo General de Cámaras. La Seguridad Social y Hacienda también figuran entre los acreedores. La opción B sería la derivada de la disolución.

la venta del edificio

Cómo afecta el cambio de gobierno provincial. Aunque el gobierno del PP en la Diputación mantenía cautela a la hora de confirmar que se habían mantenido contactos de cara a la venta del edificio de la Cámara de Comercio de la avenida de Ramón Ferreiro para trasladar los servicios de recaudación, la moción de censura podría impedir que la compra se consolidara. La operación, si se realizara, permitiría a los nuevos órganos de gobierno trabajar sin el peso que supone una deuda de 2,5 millones de euros, de los que 1,7 corresponden al personal. Está por confirmar que las conversaciones seguirán adelante, algo que si gana el PSOE no sería probable. A juzgar por las declaraciones de los responsables de este partido respecto de los planes de Elena Candia para trasladar recaudación, es casi seguro que buscarían otro emplazamiento para estos servicios. Supondría que el Juzgado Social número dos retomaría la subasta del edificio. La decisión fue aplazada a petición de los trabajadores para el 12 de diciembre con la finalidad de comprobar si aparecía algún postor antes.

el personal

Tres trabajadoras en activo. La convocatoria de elecciones de la Xunta recoge la existencia de un único colegio electoral, en la calle Cántigas e Frores, 31, el edificio del Forcam, que ahora pertenece a Abanca, titular del préstamo hipotecario y que se adjudicó el inmueble en subasta. En él siguen las tres trabajadoras que no solicitaron la extinción del contrato. Presentaron demanda para reclamar los salarios atrasados -en su caso suman este mes 34- y siguen yendo a sus puestos todos los días. Una de las grandes incógnitas que se presenta ahora es precisamente qué ocurrirá con estas tres trabajadoras. Si continuarán, dónde y a que se dedicarán o, si por el contrario, les extinguen el contrato.

análisis a menos de una semana de las elecciones