Rueda dice que a PSdeG y Bloque solo les importa coger «el poder»

Europa Press

LUGO

El secretario xeral del PPdeG reprocha a ambas fuerzas que planeen una moción de censura en la Diputación de Lugo

19 sep 2015 . Actualizado a las 13:38 h.

El secretario xeral del PPdeG, Alfonso Rueda, ha considerado que ni el Partido Socialista ni el Bloque Nacionalista Galego «se dedicaron a trabajar» por los lucenses en la Diputación de Lugo en los últimos meses, si no a ver «cómo cogían el poder».

Así se ha manifestado este sábado al ser preguntado sobre posibles contactos de PSOE y BNG para presentar una moción de censura que aparte de la presidencia a la popular Elena Candia, quien se hizo con el mando después de que el alcalde de Becerrerá, el socialista Manuel Martínez, rompiese la disciplina de voto y rechazase apoyar la candidatura de su compañero de filas Darío Campos.

«Llevan hablando de esto desde el propio día en el que el PP, que ganó las elecciones en la provincia y se quedó a un sólo diputado de la mayoría absoluta, cogió la presidencia de la Diputación», ha asegurado antes de considerar que «desde el primer momento explicitaron que no eran capaces de ponerse de acuerdo, que eran todo peleas internas y que lo único que importaba era intentar coger la Diputación».

En este sentido, ha argumentado que, en todos estos meses, lo que realizaron tanto el PSOE como el BNG en el ente provincial «no es una oposición constructiva al Partido Popular que gobierna, si no intentar ver cómo cogen la silla».

«Ahora anuncian que están más cerca», ha afirmado para defender que «la gente lo que pide por la calle es que los políticos trabajen» y, a su juicio, «no el PSOE ni el BNG» se dedicaron a trabajar estos meses.

Jorquera: «Hay una mayoria plural que se asienta en dos grandes patas: el BNG y el PSdeG»

Otro político que ha reaccionado a la noticia es el portavoz parlamentario del BNG, Francisco Jorquera, que ha manifestado la «disposición» de su partido para que el gobierno del ente provincial refleje «la voluntad expresada por los ciudadanos en las urnas».

Así se ha pronunciado el portavoz parlamentario del Bloque tras ser preguntado por un posible acercamiento entre el PSdeG y su partido para materializar una moción de censura y desalojar de este modo a la actual presidenta del ente provincial lucense, la popular Elena Candia.

El portavoz parlamentario del Bloque sí ha mostrado la «disposición» de su partido a propiciar un cambio en el actual gobierno de la Diputación: «El PP fue derrotado en las urnas, perdió la mayoría absoluta con la que contaba antes. Hay una mayoria plural que se asienta en dos grandes patas: el BNG y el PSdeG». 

«El BNG ya ha expresado su voluntad de contribuir a solventar esta situación, pero también hay una serie de mínimos que consideramos imprescindible que se cumplan. Ya los hemos explicitado», dice