La Xunta invertirá 1.3 millones de euros para desarrollar el Campus Terra en Lugo

LUGO

El objetivo es compertir el campus en un centro de referencia en los ámbitos agrario y ganadero

03 sep 2015 . Actualizado a las 22:42 h.

El consello de la Xunta aprobó la firma de un convenio de colaboración entre la Consellería de Educación y la Universidade de Santiago para apoyar el desarrollo del plan de actuación del Campus Terra de Lugo. La administración autonómica aportará 1.3 millones de euros para ejecutar este plan.

El objetivo de esta iniciativa es definir las primeras actuaciones que se realizarán para la especialización del campus lucense  y convertirlo en un centro de referencia en los ámbitos agrario y ganadero.

Una de las primeras medidas será poner en marcha un portal web que posicione el Campus Terra a nivel internacional y otorgue visibilidad a sus actividades. Se creará el centro e-Terra para ofertar formación no presencial que facilite el refuerzo y actualización de conocimientos y permita la captación de nuevos estudiantes.

Fortalecer estructuras

Otras iniciativas serán el fortalecimiento de las estructuras de investigación ya existentes a través de actuaciones como la mejora de las plataformas tecnológicas, de las fincas y invernaderos experimentales, de los laboratorios de investigación alimentaria o del animalario del campus, entre otras acciones estratégicas.

La administración autonómica considera que esta iniciativa tendrá incidencia desde el punto de vista educativo, ya que supone avanzar en el objetivo de reducir las duplicidades y especializar los distintos campus que componen el sistema universitario público gallego, especialmente los campus periféricos.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, considera que medidas como esta se han rebelado como las más útiles para acceder a los fondos europeos como es el caso de los Campus Vida o Campus do Mar.

«Esta iniciativa permite aunar ao redor do Campus Terra todas as enerxías que Galicia, especialmente Lugo, ten en materia agrario forestal e alimentaria», dijo Núñez Feijoo, quien destacó que muchas carreras del ámbito agrario y ganadero ya se impartan en Lugo. El presidente autonómico recordó que la Xunta está impulsando en la provincia el nuevo Centro de Biomedicina y Veterinaria, con una inversión de 3.2 millones de euros, junto con el Hospital Veterinario Universitario Rof Codina, que constituirán en España un complejo único y con pocos referentes europeos.