El Concello mantendrá «congelada» la ordenanza contra la prostitución

Enrique Gómez Souto
ENRIQUE G. SOUTO LUGO / LA VOZ

LUGO

Carlos Castro

Es la misma que la que debía combatir el botellón y quedó aparcada hace años

03 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

«La prostitución en A Tinería es probablemente el problema más grave de esta zona». Lo dice la asociación de empresarios Lugo Monumental, que propone que la Policía Local abra una oficina en esta parte de la ciudad. Pero el Ayuntamiento sigue sin disponer de una ordenanza en la que se prohíba expresamente o se regule el ejercicio callejero del que dicen es el mas antiguo oficio. Esta cuestión debía abordarse en la frustrada ordenanza de civismo, junto con otros problemas de permanente actualidad como son el botellón y el top manta. El gobierno local reconoce que dicha ordenanza «non forma parte» de su agenda.

Uno de los gobiernos presididos por el socialista José López Orozco se puso manos a la obra en el intento de redactar y aprobar la ordenanza de civismo, en la línea de las aprobadas por otras ciudades españolas. Hubo algunos desencuentros relevantes en cuanto al contenido con los dos partidos que entonces conformaban la oposición. Visto lo visto, finalmente, el alcalde Orozco decidió que era mejor esperar a que la Federación Española de Municipios y Provincias tuviese lista la ordenanza tipo que preparaba sobre los citados asuntos y algunos otros. Finalmente, el asunto quedó «congelado» y así se mantendrá, al menos por algún tiempo en el Concello de Lugo.

El equipo de la alcaldesa Lara Méndez señaló en respuesta a una pregunta de La Voz: «Nestes momentos non forma parte da axenda política do goberno, que prioriza agora a revisión das ordenanzas existentes de cara ao exercicio 2016, como a xa anunciada conxelación do IBI ou a actualización da de ocupación de vía pública, tanto por andamios, como por terraza».

El portavoz municipal del PP, Jaime Castiñeira, cree que los socialistas tienen que ponerse las pilas, retomar el proyecto de ordenanza de civismo sobre el que ya se trabajó o poner sobre la mesa otra iniciativa. «Lo que hay que hacer, cuando uno se compromete a gobernar, es trabajar y sacar adelante los asuntos», señaló. Recordó que la ordenanza de civismo debe abordar cuestiones como el problema de los manteros y, más aún, el de los gorrillas. Entre otras cosas, dijo, para dar armas normativas a la Policía Local.

La propuesta de normativa que ofrece la FEMP, una opción de fácil adaptación

En la Ordenanza de Convivencia marco que ofrece la FEMP se recoge la prohibición de «ofrecer, solicitar, negociar o aceptar, directa o indirectamente, servicios sexuales retribuidos en el espacio público cuando estas prácticas excluyan o limiten la compatibilidad de los diferentes usos del espacio público». Igualmente determina que «está especialmente prohibido por esta Ordenanza el ofrecimiento, la solicitud, la negociación o la aceptación de servicios sexuales retribuidos en el espacio público, cuando estas conductas se lleven a cabo en espacios situados a menos de doscientos metros de distancia de centros docentes o educativos en los que se imparten enseñanzas del régimen general del sistema educativo». También recoge dicha propuesta de norma que «está especialmente prohibido mantener relaciones sexuales mediante retribución por ellas en el espacio público».

Acoso entre menores

En la misma propuesta de normativa se recogen otras cuestiones que no dejan de estar de actualidad. Por ejemplo el acoso entre menores. En la ordenanza marco que propone la Federación de Municipios «se prohíben las actitudes de acoso entre menores en el espacio público. Serán especialmente perseguidas las conductas de agresión o asedio a menores realizadas por grupos de personas que actúen en el espacio urbano».