La Diputación difunde en la Red datos personales de los diputados

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

LUGO

Pleno que aprobó la remuneración actual de los diputados.
Pleno que aprobó la remuneración actual de los diputados. carlos castro< / span>

El PSOE critica que se publiquen las cuentas bancarias de los ediles

01 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Las críticas del grupo provincial socialista sobre la desaparición en la web de la Diputación del patrimonio de los diputados provinciales (con denuncia incluida ante el Valedor do Pobo) ha aumentado tras la publicación, de nuevo, de los datos patrimoniales de los 25 ediles de la corporación. Y es que en la información que se puede consultar en la página www.deputacion.gal se ofrecen las actas que los diputados presentaron al secretario de la Diputación antes de tomar posesión de su acta. Sin ningún tipo de filtro, aportando en algunos casos informaciones personales como direcciones, matrículas de coches, cuentas bancarias y hasta estado civil.

«A documentación non está actualizada, e inclúe datos estrictamente persoais como, por exemplo, números de contas bancarias, que non debería expoñerse ao público deste xeito», denuncian los socialistas. Para el PSOE, la información que se puede consultar en la web «non se atopa dun xeito sinxelo». El PSOE dice que el gobierno de Candia suprimió «os dous accesos directos que levaban por nome Patrimonio dos Deputados». Ahora, para acceder a esa información, que debe publicarse por ley, hay que pinchar en varios apartados hasta encontrarla. Aun así, si se teclea en Google: «patrimonio dos deputados provinciais Lugo» se puede encontrar la relación de actas de los 25 ediles los concellos lucenses. Además, desde el PSOE recuerdan que el patrimonio de los diputados aún no se ha publicado en el BOP.

Por otra parte, los socialistas piden a la presidenta provincial, Elena Candia, que haga pública la relación de actividades de todos los miembros de la corporación. Apelan al reglamento orgánico de la Diputación que establece la obligación de publicar en el BOP «a relación de bens e actividades dos membros da corporación e dita información será custodiada pola Secretaría Xeral da Deputación».

Para el PSOE se está incumpliendo la ley 3/2105 del 30 de marzo que regula el ejercicio de alto cargo de la Administración General del Estado «que fai fincapé na obriga de facer público a relación de actividades para garantir que non se produzan conflito de intereses nin incompatibilidades». Los socialistas quieren que se sepa bien los ingresos a mayores de los diputados para que no interfieran en sus decisiones de gobierno.

Por su parte, fuentes del gobierno provincial señalan que se está trabajando en el registro de actividades de los diputados y recordaron que el anterior gobierno bipartito modificó en diciembre del 2011 el reglamento sobre este punto pero que tardó 15 meses en cumplirlo.