Educación dice que el aumento de alumnos avala el futuro de As Mercedes como CIFP

Laura López LUGO / LA VOZ

LUGO

El conselleiro de Educación, Román Rodríguez, visitó las obras del centro

31 ago 2015 . Actualizado a las 22:17 h.

El conselleiro de Educación, Román Rodríguez, explica que el incremento de alumnos y la mayor oferta educativa avalan el futuro del instituto lucense de As Mercedes como Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP), «os datos están aí»; es más, afirmó que en esta nueva etapa, As Mercedes se ha convertido en un centro de referencia en la provincia. Según aclaró ayer durante una visita a las obras del centro, la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia -que declaró nulo el decreto que en el 2013 transformó el IES en CIFP- «non plantexa que o centro volva ser IES»; eso sí, detecta «un problema de forma que a Consellería vai subsanar». Concretamente, el fallo judicial aprecia que «a motivación» para llevar a cabo la conversión «foi escasa». En cuanto a la posibilidad de presentar un recurso de casación, como había planteado el conselleiro a principios de julio, explicó que es una medida que están valorando.

El conselleiro hizo hincapié en los beneficios de la reforma del centro, en la que se invertirán casi seis millones de euros. La primera fase está «case rematada» y la segunda, «contratada». La primera parte de los trabajos consistió en el desplazamiento de la pista polideportiva y construcción de parte del edificio de ampliación. Las fases dos y tres empezaron a ejecutarse el mes pasado y tienen un plazo de 21,5 meses.

Estos trabajos consistirán en la demolición de los talleres y en su sustitución por otros en el nuevo edificio. Además, terminarán la edificación del nuevo volumen constructivo. La cuarta fase, de reforma del antiguo edificio, se programará por anualidades.

El conselleiro dice que subsanarán el «problema de forma» que detectó el TSXG