«Hay datos para afirmar que se consolida un cambio de tendencia»

Enrique Gómez Souto
enrique g. souto LUGO / LA VOZ

LUGO

Trinidad dice que se acabó el desplome del sector y hay indicadores de crecimiento

31 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Como presidente desde hace una veintena de años de la Asociación Provincial de Empresarios de la Construcción, Hipólito Trinidad Losada vivió el acelerado despegue del sector en la provincia, los años del bum inmobiliario y la crisis que lo llevó a una paralización casi total y acabó con gran numero de empresas. Dice que, por fin, «hay datos objetivos para afirmar que se está consolidando un cambio de tendencia, iniciado en 2014 y que se va afianzando a lo largo del actual». Pero avisa de la necesidad de que la Administración corrija aquellos aspectos que de modo innecesario constituyen un lastre para la actividad en su sector.

-En el paisaje de la provincia empiezan a verse grúas otra vez. Pocas, pero ya se ven...

-Sí, hay datos objetivos que indican ese cambio de tendencia. Estamos en un momento de paso de un escenario de desplome de la actividad y del empleo en la industria de la construcción a otro en el que, no solo se detiene esa drástica caída, sino que además hay indicadores que muestran crecimiento.

-Hay, pues, reactivación de la actividad...

-Todo parece indicar que sí, que efectivamente existen los ingredientes fundamentales para la reactivación de la construcción de vivienda nueva.

-¿Y de qué dependerá?

-De varios factores. Prácticamente todos los sectores en crisis han tenido ayudas públicas excepto el de la vivienda. Dependerá también del tiempo que necesiten los ciudadanos para recuperar la confianza necesaria para invertir a largo plazo. Estará relacionado igualmente con que el crecimiento se mantenga en el tiempo lo suficiente para que la tasa de paro y el PIB evolucionen de positivamente.

-Pero las solicitudes de licencias siguen cayendo.

-Es evidente que, por un lado, es debido a lo tocado que aún se encuentra el sector. Pero también a que aún hay muchas licencias solicitadas antes de que estallase la crisis.

-¿Cuál es la situación en materia de empleo?

-Se ha frenado la destrucción de puestos de trabajo y parece que el sector empieza a contratar.

-La rehabilitación fue y sigue siendo el colchón del sector en estos años tan duros...

-La rehabilitación sigue funcionando bien. De hecho aumenta la contratación. La rehabilitación resulta más fácil para las empresas desde muchos puntos de vista. Teníamos mucha confianza en ella, pero nos ha descolocado la escasa dotación presupuestaria dedicada por la Xunta para ayudas para rehabilitación para el conjunto de Galicia. Nos queda una sensación como de estar olvidados por la Administración en relación con otros sectores. Y de que no se entiende bien lo que significa: atracción de capital privado, creación de puestos de trabajo, beneficios medioambientales por reducción en el consumo de energía y beneficios sociales, porque supone, por ejemplo, mejoras en la accesibilidad de los edificios.