¿Por qué ha desaparecido de la web de la Diputación el patrimonio de los 25 diputados?

laura lópez LUGO / LA VOZ

LUGO

29 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El patrimonio de los 25 diputados no estaba ayer disponible en la web de la Diputación provincial. ¿Por qué? A lo largo de la jornada tanto socialistas como equipo de gobierno del PP se acusaron mutuamente del hecho, con explicaciones para todos los gustos.

Todo arrancó de la denuncia que el PSOE hizo sobre esta situación ante el Valedor do Pobo por «infrinxir a Lei de Transparencia». Hasta la sede del Valedor acudió el diputado Álvaro Santos para presentar la queja y el incumplimiento de la citada ley. Los socialistas explican que en la web www.deputacionlugo.gal estaba disponible la declaración anual de bienes y actividades de los miembros de la corporación provincial desde que lo publicó el gobierno de José Ramón Gómez Besteiro por primera vez en el año 2011, pero que ahora ya no se puede consultar.

Preguntado por este hecho a la presidenta provincial tras las comisión de gobierno de ayer, Elena Candia se mostró sorprendida ante ese anuncio, pues aclaró que el gobierno provincial no dio orden de retirar esos datos y que podía deberse a que en el área de Comunicación y Nuevas Tecnologías estaban de vacaciones. Explicó, en este sentido, que pedirán explicaciones a la trabajadora responsable de este departamento para que vuelva a estar disponible la información.

Pero a medida que se iba desarrollando la jornada las acusaciones entre ambas partes fueron en aumento. En una nota de prensa enviada por el gabinete de comunicación de la Diputación se señala que el organismo provincial «fixo efectiva a publicación dos datos patrimoniais dos novos deputados tras a toma de posesión da nova corporación» por lo que, señalan, que pedirán a la jefa de Servizo de Comunicación e das TICs «un informe no que se dea conta das circunstancias que motivaron o cesamento desta publicación». Incluso, la nota «dispara» contra la citada jefa, a la que acusa de «dar información antes á oposición que ao equipo de goberno, e como responsable do mantemento da web non se nos comunicase esta circunstancia».

Los socialistas, por su parte, recordaron «que é plena responsabilidade da presidenta e do seu goberno facer pública e ordenar a publicación de bens e actividades dos 25 deputados». Para el PSOE provincial, «Candia non publicou esta información na web e decidiu culpar deste feito a un funcionario que dentro das súas competencias non está a de decidir que contido se fai público no portal da Deputación».

Los socialistas -que señalaron que antes de la toma de posesión la Secretaría Xeral recibió la documentación de los diputados- recordaron que el patrimonio tampoco se publicó en el BOP, tal y como recoge el reglamento orgánico de la Diputación. «A que funcionario vai a culpar Candia para agochar o seu descoñecemento? ¿Tamén vai a dicir que son os funcionarios os que deciden que se publica no BOP?». Además, la citada jefa del Servizo de Comunicación ya fue apartada de las redes sociales con el cambio de gobierno.