El Concello prepara la ordenanza para crear los huertos urbanos

Enrique G.Souto LUGO

LUGO

El terreno elegido es una finca municipal en la calle Lamas de Prado

29 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El Bloque logró a principios del pasado mandato municipal un compromiso del gobierno local para la creación de huertos urbanos, pero no  consiguió que lo cumpliera y, como protesta, llevó a cabo en su momento la simbólica ocupación del terreno municipal que quieren. El PSOE incluyó en su programa para las pasadas elecciones locales la creación de huertos urbanos. El equipo de la alcaldesa Lara Méndez ha puesto manos a la obra para hacer posible el citado proyecto y asegura que ultima la ordenanza necesaria para regular la cesión de las parcelas.

El gobierno local, por medio del servicio de comunicación del Concello, dio a conocer ayer que el terreno elegido está en la calle Lamas de Prado, por lo que parece tratarse del mismo que los nacionalistas eligieron para  el acto de protesta con el que exigieron la creación de los huertos urbanos. Pero, antes de proceder a la adjducación de las parcelas , será necesario atender dos perfiles de este proyecto. Por un lado, la preparación del terreno y la delimitación de las parcelas. Pot otro lado, la elaboración de las normas por las que se regirá el proceso de la adjudicación de uso, la pérdida del derecho de utilizarlas y las condiciones que habrán de aceptar quienes quieran usar el terreno. Las fuentes municipales consultadas indicaron que «es probable» que el uso de los huertos pueda adjudicarse en el próximo otoño.

Esta será la segunda iniciativa institucional de este estilo en la capital lucense. La primera fue la puesta en marcha por la Diputación Provincial, a través de la Federación Provincial de Asociacións, que se encarga de la dinamización del parque periurbano de Lugo. Es una iniciativa que tiene una muy alta aceptación vecinal.