El CSIC confirma explotaciones auríferas romanas en Os Ancares

Diego Pardo / S.V.

LUGO

CSIC

Los trabajos de este año se han centrado en estudiar el pasado minero

28 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Los investigadores del Instituto de Historia del CSIC han finalizado una nueva campaña de excavaciones en el entorno de los campamentos romanos de A Recacha y A Granda das Xarras, en los municipios ancarinos de Navia de Suarna (Lugo), Ibias (Asturias) y Candín (León). Este año se han centrado en las explotaciones acuíferas vinculadas a la cuenca de los ríos Navia e Ibias, para extraer conclusiones acerca del comportamiento minero de los romanos en la zona.

«Conviene distinguir entre campos romanos y asentamientos mineros. Los primeros son anteriores y datados en torno al último tercio del siglo I antes de cristo y con un fin militar, la conquista romana de norte, algo, en principio, temporal. En cambio los asentamiento mineros fueron más estables porque eran parte de la logística minera del momento», aclara Almudena Orejas, arqueóloga del CSIC y directora del proyecto junto a Javier Sánchez-Palencia. Por tanto, no tiene por qué haber vinculación entre los campos y los asentamientos romanos de Os Anacares.

Recursos auríferos

«Que en Os Ancares hubo oro no es ninguna novedad», afirma Orejas, quien continua señalando que «aunque en los términos actuales de rentabilidad, las minas de Os Anacares no darían ahora beneficios, sí que pudieron ser rentables para el Imperio Romano, en otros términos, como por ejemplo, para acuñar áureos, la moneda romana». Orejas explica que «en el interior del Imperio no había muchas minas de oro, pero sí en zonas limítrofes, como se trata del caso de Ancares». 

El equipo del CSIC termina el próximo domingo esta campaña de trabajos.  «A partir de ahora tocará analizar los resultados en los laboratorios de Madrid, lo que llevará meses». «De ser obtener resultados de interés, volveremos a Ancares», concluye