Darío Xohán Cabana, pregonero del San Froilán por unanimidad

Enrique G.Souto

LUGO

ALBERTO LÓPEZ

M-Clan y Luar na Lubre se suman a los conciertos para las patronales de Lugo, del 4 al 12 de octubre

18 ago 2015 . Actualizado a las 19:30 h.

El académico Darío Xohán Cabana será, por acuerdo unánime de la comisión municipal para las fiestas de San Froilán, el pregonero de las próximas patronales de Lugo. La propuesta lanzada por el grupo Lugonovo fue asumida por el conjunto de los partidos representados en el Ayuntamiento. La alcaldesa, Lara Méndez, destacó el hecho de que la elección de Darío Xohán Cabana como pregonero se llevó a cabo por unanimidad.  Darío Xohán Cabana es miembro de la Real Academia Galega. Méndez destacó que se trata «dunha persoa de recoñecido prestixio, que reúne sobradamente os méritos e requisitos necesarios». Cabana es autor de una amplia y reconocida obra literaria, tanto en verso como en prosa, y su labor como traductor ha merecido, en el caso de A Divina Comedia, la medalla de oro de la ciudad de Florencia. Es funcionario del Ayuntamiento de Lugo, donde desempeña tareas de coordinador de publicaciones. 

Por otra parte, también se avanzaron nuevas actuaciones al programa de las fiestas. Lara Méndez, dio a conocer que entre las atracciones musicales del San Froilán 2015 estará el grupo de rock M-Clan. Esta formación musical nació en 1993, de la mano de Carlos Tarque y Ricardo Ruipérez. Ambos tocaban en otros grupos. Esta banda apostaba en sus comienzos por el rock sureño. Su disco más recientes, Arenas Movedizas, es del 2013.

Otra de las novedades anunciadas por Lara Méndez es la actuación de Luar na Lubre, grupo creado en 1986 en A Coruña. Su trabajo constituye una eficaz defensa de la cultura de Galicia, aunque no descarta influencias externas siempre que no alteren el proyecto original.

También, el gobierno lucense anunció la contratación de Riobó, grupo que actuará con Treixadura. Además ya fueron dadas a conocer en su momento las actuaciones de Auryn y Los Chikos del Maíz.