El Concello ratifica que cede la fábrica de la luz 38 años por 455 euros al mes

LUGO

La Pokémon reveló que la empresa adjudicataria tuvo que ver con un socio de Liñares

13 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La Xunta de Goberno del Concello de Lugo aprobó ayer reconocerle a la empresa INCA Servicios y Proyectos de Ingeniería Civil S.A. que tiene un contrato para la concesión de la explotación y mantenimiento de la Fábrica da  Luz. Este acuerdo, explicó el portavoz del gobierno socialista, Miguel Fernández, le sirve como aval a la firma asturiana «de cara a acceder ao mercado financieiro privado para a súa capitalización». Recordó también que la figura de la hipoteca dentro de una concesión administrativa está prevista en la Lei de Contratos do Sector Público. 

INCA, informó el portavoz, recibió el pasado mes de mayo las autorizaciones correspondientes de la Confederación Hidrográfica Miño Sil y ahora está a la espera de tramitar la hipoteca en cuestión para comenzar las obras de rehabilitación en las instalaciones de la minicentral hidroeléctrica del Miño.

«Os únicos requisitos que puxo o Concello ?indicaron fuentes municipales? foron que o préstamo estea relacionado coa concesión e que a duración do mesmo non sexa superior ao período da concesión, condicións que cumpre a solicitude da empresa».  Llegados a este punto, el gobierno municipal considera que el inicio de las obras se producirá antes de que acabe el año. El plazo de ejecución es de seis meses.

Y lo que se va a hacer en la Fábrica da Luz es recuperar las turbinas antiguas e instalar una nueva adecuada para el aumento de caudal autorizado de 18.000 litros por segundo y la recuperación de las dos antiguas. La finalidad es el aprovechamiento hidroeléctrico por parte de la empresa que tendrá que crear, además, un museo. Deberá conservar, catalogar, restaura y exhibir los restos de la primitiva central hidroeléctrica. Asimismo habilitará un espacio expositivo y didáctico sobre el uso de las energías renovables.

455 euros al mes

El acuerdo adoptado ayer aparentemente parece no tener demasiada importancia. Sin embargo no es así. Confirma que el gobierno de Lara Méndez mantiene  el contrato y, por lo tanto ,a la empresa INCA. En su momento todo el concurso fue objeto de investigación por parte de Aduanas en el marco de la operación Pokémon. De hecho, fuentes municipales indicaron que el proceso estuvo paralizado como consecuencia de la investigación ya que la documentación se la llevaron los investigadores y no la devolvieron hasta el pasado año.

Los agentes de Vigilancia Aduanera en sus informes indicaron que supuestamente fue urdido un entramado para que el contrato, por importe de 1.100.000 euros, fuera para una empresa determinada. En este sentido indicaron que en INCA figuró en algún momento el lucense Miguel García Gesto, imputado en la Pokémon, socio por aquel entonces del exconcejal lucense Francisco Fernández Liñares y ex presidente de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil. Aduanas sospecha que no es casual que en la casa de Liñares aparecieran carpetas con documentación relacionada con la Fábrica da Luz.

En uno de esas carpetas apareció un documento privado del 26 de marzo de 2010 según el cual Miguel García Gesto y el que era representante de INCA establecían que esta empresa, en calidad de adjudicataria de las obras, cedía el contrato a otra nueva, INCA Renovables S. L.  En un apartado se decía que la adjudicataria tenía interés en vender la participación que tuviera en la nueva empresa a García Gesto.

El Concello, en  plena investigación judicial ordenada por la jueza  De Lara advirtió que no llegó a permitir la cesión del contrato a la nueva firma en la que supuestamente García Gesto figuraría como administrador.

La decisión de ayer también echa por tierra las pretensiones del PP que pidió repetidamente que el gobierno estudiase la rescisión del contrato. Los populares estiman que el Concello de Lugo regala la concesión de la Fabrica da Luz «a cambio dun ingreso ridículo: 455 euros mensuais durante os vindeiros 28 anos por un edificio de 1.268 metros cuadrados».