Diputación y USC orientarán la granja Gayoso Castro a investigar

Xosé María Palacios Muruais
xosé maría palacios VILALBA / LA VOZ

LUGO

Habrá menos vacas en la unidad de leche y la producción no se venderá

05 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El futuro de la granja Gayoso Castro en general y de la unidad de leche en particular parece orientado más a usos de investigación y docencia que a la producción lechera en concreto. Una reunión mantenida anteayer por responsables del gobierno de la Diputación -de la que dependen las instalaciones, situadas en Castro de Ribeiras de Lea- y de la Facultade de Veterinaria, perteneciente a la Universidade de Santiago (USC), sirvió para confirmar esas expectativas. En la reunión se planteó la creación de una comisión que se encargará, pasado el período vacacional, de concretar los detalles.

El diputado encargado de Medio Rural, José Ulla, subrayó la intención de la Diputación por reducir el número de vacas de la unidad de leche y por dar otro destino a la producción de esas reses. El número de reses en ordeño ronda actualmente las 60, y la intención de la Diputación apunta a dejar el número por debajo de las diez; por otro lado, la leche no se venderá sino que se entregará al Aula de Produtos Lácteos para que la use en proyectos de investigación, sin descartar que alguna cantidad vaya también a alguna entidad dedicada a labores sociales.

Ulla recalcó la voluntad de la Diputación de convertir la unidad de leche, cuyo funcionamiento actual no dudó en definir como «ruinoso», en un centro colaborador y complementario del campus de Lugo, orientado a prácticas de alumnos. En ese sentido, anunció que se pretendía implicar al Hospital Universitario Rof Codina en la parte sanitaria.

La actitud de la Diputación mereció grandes elogios del decano de Veterinaria. «Lo tengo que decir así: mejor, imposible», aseguró Germán Santamarina. imposible», aseguró Germán Santamarina. La reestructuración de la unidad de leche y su orientación a actividades relacionadas con la docencia y con la investigación merecen una reacción favorable de la USC. El decano incluso se refirió ayer a la implantación de los estudios en Lugo para recalcar la vinculación entre las dos instituciones: «La Facultade de Veterinaria está en Lugo gracias a la Diputación», manifestó.

Por su parte, el gobierno provincial cuestiona también la viabilidad económica del actual sistema. De acuerdo con datos apuntados ayer por Ulla, lo ingresado por venta de leche, que depende también de las fluctuaciones del precio, apenas cubre el 10% del gasto anual.