Tres horas de buenas palabras

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

LUGO

XOÁN A. SOLER

La alcaldesa presentó un dosier de peticiones y el presidente gallego presumió de inversiones

04 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La primera reunión oficial entre el presidente de la Xunta y la alcaldesa de Lugo duró alrededor de tres horas. Sobre la mesa de San Caetano, Lara Méndez puso las demandas, algunas de ellas históricas, que el Concello considera necesarias para el desarrollo social, educativo, patrimonial, sanitario y económico de la ciudad. Iban avaladas tras una reunión con la federación vecinal y otros colectivos sociales. Mientras, Alberto Núñez Feijoo recordó los avances y las inversiones de la Xunta en la ciudad en los últimos años. Salieron de la reunión satisfechos, con algunos compromisos, pero otros sin concretar. Buenas intenciones, buenas palabras.

Lara Méndez -que le regaló al presidente gallego la traducción de A divina comedia que hizo el académico Darío Xohán Cabana- anunció que pedirá a inicios del 2016 una nueva reunión con Feijoo «para avaliar como se van desenvolvendo os proxectos».

los servicios del hula

A la espera del Rexistro Galego de Infarto Agudo de Miocardio. La regidora de Lugo llevaba claro el mandato de defender las reivindicaciones de la ILP -avaladas por 43.000 firmas- para pedir Hemodinámica 24 horas, Radioterapia y Medicina Nuclear para el HULA. «É o xusto, por riba das cifras», dijo Lara Méndez. Feijoo por su parte le recordó que Lugo cuenta hoy con una sala de Hemodinámica «que no 2009 non existía, e nas mesmas condicións que nas áreas de Ourense e Pontevedra, e de acordo ao criterio maioritario dos profesionais de Cardioloxía de Galicia». Aun así, el presidente de la Xunta recordó que a finales de año se conocerán los primeros resultados del citado registro sobre el infarto y se valorarán los diferentes servicios de Hemodinámica de los hospitales gallegos. A la espera de esos datos, la sensación, por parte municipal, es positiva y se espera que se cumplan las promesas para el HULA.

servicios sociales

Sin concreción para A Residencia. La sanidad, los servicios sociales y la educación centraron gran parte de la reunión de ambos mandatarios. La alcaldesa reclamó a Feijoo una dotación de servicios para el barrio de A Residencia, además de pedirle más plazas públicas en centros de la tercera edad y centros de día. Según fuentes municipales «non houbo compromisos ao respecto». Lara Méndez recordó que en Lugo no se ha creado ninguna plaza pública desde 1977.

guarderías y educación

Compromiso de más plazas pública y negociación con Abanca sobre el Sagrado Corazón. Feijoo le recordó a la alcaldesa que próximamente se abrirá una nueva guardería en la ciudad en colaboración con la Fundación Amancio Ortega de 82 plazas y que la ciudad se beneficiará «do concerto que a Xunta aprobará de cara ao próximo curso para as grandes urbes e que suporá 500 novas prazas para toda Galicia». La alcaldesa le pidió que se mantenga la escuela infantil del Sagrado Corazón, a lo que el presidente de la Xunta indicó «que avaliará a situación coa entidade privada». Por otra parte, Méndez se hizo eco de las reivindicaciones de la Plataforma en Defensa do IES As Mercedes para revertir la decisión de la Xunta de convertirlo en un centro integrado de Formación Profesional. Según el Concello, Feijoo no dio una respuesta. El titular autonómico le recordó a la regidora que tienen intención de construir un nuevo centro para el CEIP Sagrado Corazón, por lo que le pidió al Concello «que axilice na medida do posible a cesión dos terreos precisos». Feijoo dijo que la Xunta había invertido 6,4 millones para mejoras de los centros educativos de la ciudad.

el nuevo auditorio, listo para este año

Obras de rehabilitación de San Fernando. Feijoo se refirió a las obras del nuevo auditorio, en Magoi, y reiteró el compromiso de que finalicen antes de que termine este año, con lo que será entregado el edificio al Concello. «Dáse cumprida unha demanda de Lugo desde hai décadas». Sobre el cuartel de San Fernando y su rehabilitación anunciaron ambos que en las próximas semanas se firma el acuerdo para financiar al 50 por ciento los 181.000 euros necesarios para la reforma. Feijoo le pidió a la alcaldesa «que tramite a parte que depende do Concello». Sobre la demanda de que albergue un Museo de la Romanización, no se concretó nada.

infraestructuras

Dinero para la Ronda Leste en los próximos presupuestos y colaboración en la Intermodal. El presidente de la Xunta anunció a la alcaldesa, según fuentes municipales, la intención del gobierno gallego de incluir en los próximos presupuestos del 2016 una partida para la Ronda Leste, la vía que dará continuidad a la Ronda Norte desde la carretera de A Fonsagrada hacia la N-VI. En el ámbito de la infraestructuras, Núñez Feijoo mostró el interés de la Xunta en financiar, a través de una colaboración, conjunta con Adif y el Concello, la construcción de la estación intermodal «cando se determinen os terreos nos que se pode facer», señalaron fuentes municipales. Buena voluntad, pero sin concreciones.

Patrimonio

Seguirá el plan para rehabilitar A Tinería. Feijoo le anunció a Lara Méndez que se continuará con el plan para rehabilitar viviendas en el barrio. «A Xunta leva investidos máis de 25 millóns neste proxecto e haberá no 2016 novas actuacións». Los trabajos para la instalación del ascensor de la Muralla, tras ser paralizados para reajustar el proyecto, estarán terminados después del verano. Además, la regidora y el titular de la Xunta acordaron impulsar la promoción del Camino de Santiago a su paso por Lugo, «integrado no plan de mellora das rutas xacobeas da Xunta».

Economía

Rozas y Agrobiotech, como apuestas de la Xunta. Feijoo le recordó a la alcaldesa la puesta en marcha de la aceleradora de pymes, Agrobiotech, «que favorecerá o desenvolvemento de proxectos innovadores en ámbitos prioritarios para a provincia, como o agroalimentario, o biotecnolóxico e o da biomasa». También recordó el apoyo de la Xunta al Centro de Investigación Aerotransportada de Rozas, con una inversión de 10 millones de euros, «e co que Galicia se convirta nun polo tecnolóxico de avións non tripulados».La situación de la Cámara de Comercio no estaba en la agenda de la reunión.

ámbito rural

Saneamiento de varios núcleos. El Concello enviará a Augas de Galicia los proyectos para la dotación de saneamiento de las parroquias de Orbazai, Adai, Meilán y Bocamaos, que precisan de una inversión de 3,4 millones de euros. Por su parte, Núñez Feijoo habló sobre el sector lácteo, reiterando «a súa preocupación pola volatilidade dos prezos e renovou a disponibilidade da Xunta para seguir contribuíndo dentro das súas posibilidades a mellorar as condicións das explotacións», señalaron desde la Xunta.

primer encuentro de lara méndez con feijoo

«Por riba das cifras, o HULA debe ter os servizos prometidos, é o xusto», dijo Méndez

«O novo auditorio estará entregado ao Concello a finais deste ano», dijo Feijoo

Los presupuestos de la Xunta del 2016 tendrá una partida para la Ronda Leste